El Concello de Padrón impulsa la rehabilitación de la plaza de abastos para convertirla en un espacio de referencia gastronómica y turística

PADRÓN

El proyecto incluye abrir en este recinto la nueva oficina municipal de turismo, además de un espacio para peregrinos
24 mar 2025 . Actualizado a las 13:26 h.El Concello de Padrón ha presentado hoy el proyecto que tiene para rehabilitar la plaza de abastos y revitalizar este espacio emblemático, combinando su esencia tradicional con una oferta turística y gastronómica moderna y atractiva. El objetivo del Ayuntamiento es, según informa, «converter a praza nun punto de referencia para veciños, visitantes e peregrinos, dinamizando a actividade comercial e reforzando a súa importancia dentro da economía local».
Para ello, entre las mejoras proyectadas, destaca la creación de un nueva oficina de turismo, que contará con un espacio polivalente especialmente pensado para acoger a peregrinos, con armarios y servicios adaptados a sus necesidades. Además, con el nuevo proyecto en el recinto se habilitará una zona flexible que podrá emplearse para la celebración de showcookings en eventos gastronómicos, como las jornadas de la lamprea, así como un área expositiva que pueda acoger diferentes muestras culturales y divulgativas.
La intervención proyectada incluye una mejora estructural de los primeros puestos del mercado, «garantindo un espazo renovado que impulse a actividade comercial e mellore a experiencia dos usuarios», según informa el Concello. Complementariamente, está prevista la instalación de nuevos baños exteriores y la puesta en marcha de un plan de actuación progresivo que siente las bases para la futura renovación integral de la plaza.

Para lograr la financiación necesaria para el proyecto, el Concello asegura que trabaja activamente buscando el apoyo de otras administraciones, que «permita consolidar la plaza de abastos como un referente gastronómico, cultural e turístico», señala. En este sentido, fuentes municipales recuerdan la visita que el pasado 12 de marzo realizó a Padrón el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, quien recorrió el mercado cubierto para conocer de cerca los planes previstos. Regueira estuvo acompañado por el alcalde Anxo Arca, la concejala de Turismo, Chus Campos, y los técnicos municipales de Turismo, Alberto Rey, y de Urbanismo, Ramón Rey. Este último detalló las actuaciones previstas para revitalizar un espacio que el gobierno local considera clave para la economía local.
De acuerdo con el Concello, el proyecto de rehabilitación de la plaza para convertirla en un referente gastronómico y turístico se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que el gobierno local está desarrollando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y dinamizar la actividad económica de Padrón.
.