Comienza la ampliación del agotado polígono empresarial de Santa Comba

La Voz SANTIAGO

SANTA COMBA

Cedida

A parcelas industriales y comerciales se destinarán unos 121.000 de los 200.000 metros cuadrados del nuevo ámbito

23 nov 2022 . Actualizado a las 15:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha puesto en marcha el procedimiento para la ampliación del polígono empresarial de Santa Comba en algo más de 200.000 metros cuadrados sobre la superficie actual, ya que las 41 parcelas del recinto existente ya están vendidas. El citado departamento autonómico destina más de 190.000 euros para redactar el «Plan estruturante de ordenación de solo empresarial», que acaba de sacar a licitación este mismo lunes. Se trata del primer plan de este tipo que sale a concurso en Galicia desde que el pasado 10 de noviembre entrase en vigor la Lei de áreas empresariais. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 28 de diciembre.

Los trabajos licitados incluyen también los proyectos de urbanización, de delimitación de fases y de parcelación de la ampliación del polígono, explicó la conselleira, Ángeles Vázquez, durante una visita al recinto empresarial de Santa Comba, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Pose.

En la práctica, esta actuación supondrá triplicar prácticamente la superficie del polígono, promovido por la empresa pública Xestur, puesto en servicio en el 2005 y que actualmente cuenta con casi 104.000 metros cuadrados, incluidas las parcelas dedicadas a uso industrial y comercial, los equipamientos sociales y deportivos, las zonas verdes y los viarios y aparcamientos. La superficie efectiva ampliada para albergar nuevas instalaciones industriales y comerciales supera los 121.000 metros cuadrados.

Ángeles Vázquez destacó que el desarrollo del nuevo ámbito ampliado del polígono de Santa Comba se realizará a través de un Plan estruturante, «unha das principais novidades introducidas pola lei galega e que suporá un avance substancial no que respecta ao desenvolvemento de novas áreas industriais ao tratarse dunha ferramenta flexible e capaz de ofrecer respostas máis rápidas ás necesidades de solo que xurdan en cada zona dependendo do momento».