Una cámara caza a tres encapuchados robando un coche en Santa Comba en solo tres minutos

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

Los ladrones abrieron el vehículo en ocho segundos el lunes a las 23.15 horas, al pie de la transitada carretera AC-400

10 feb 2023 . Actualizado a las 21:57 h.

Ocho segundos fue el tiempo que tardaron tres encapuchados en abrir un Seat Toledo estacionado ante el portal de una casa en Bazar (Santa Comba) a primeras horas de la noche del lunes. Es el tiempo registrado en la cámara de seguridad de la vivienda, situada al pie de la transitada AC-400 que comunica Santa Comba con Anxeriz, entre su llegada y los destellos de los intermitentes del vehículo que marcan la apertura. A los tres minutos, dos de ellos se marcharon ya con el vehículo, mientras el tercero se iba en el coche en que habían llegado.

Patricia S. C. presentó la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Santa Comba la mañana del martes, al tiempo que difundía en redes sociales el vídeo del robo, solicitando ayuda para localizar el Seat Toledo, de color gris y con placas 6472-CFW. El coche lo sustrajeron ante su casa, pero no es suyo, sino de un cliente de Ordes al que se lo habían recogido para reparar en el taller mecánico de su familia. Por eso lamenta que no se hubieran llevado el vehículo de su madre, un Peugeot 308 aparcado justo al lado, «prefería mil veces que levaran o dela» indicaba. Pero, por lo grabado, la especialización de los autores del robo era el Seat. Patricia subraya la tranquilidad con la que actuaron en todo momento, pese a encenderse las luces exteriores de la casa al moverse hacia el portal sus tres perros: «Nin se inmutaron. Os cans non ladraron, e un deles estivo entreténdoos». Solo se alejaron del coche robado cuando vieron acercarse un camíón por la carretera: fueron unos segundos, para volver a completar con rapidez su trabajo. Ella se muestra sorprendida por el robo, al pie de la transitada carretera, y sin esperar siquiera a la madrugada. De hecho, su marido había llegado con el coche solo 45 minutos antes: «Non creo que foran moi lonxe, porque o coche fallaba. A non ser que o tamén o repararan», ironiza.

De todas formas, cuando ella presentaba la denuncia en Santa Comba, en el mismo cuartel una mujer de A Pereira denunciaba que hacia las 22 horas del mismo lunes le habían robado su coche, un Peugeot 207, de su casa. Apareció el martes por la mañana, en la zona de Bembibre, cerca de donde fue sustraído poco más de una hora después el Seat Toledo, que llamadas de colaboración de vecinos aseguran haber visto por la zona.