El salto de una granja familiar de Santa Comba a la Praza de Abastos de Santiago «para poñer en valor o noso»

SANTA COMBA

Tras más de 30 años dedicados a la recría de vacuno, A dos Capelo abre un puesto propio de venta directa al público en el mercado del casco histórico compostelano
09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La familia Capelo se dedica desde hace más de 30 años a la recría de ganado vacuno, seleccionando con mimo las reses que cuidan en su granja de A Pereira (Santa Comba) para proveer las carnicerías de la provincia. Pedro Capelo, María José Arán y su hijo Darío han dado un paso más allá este mes y desde el sábado cuentan con un puesto propio en la Praza de Abastos de Santiago para la venta directa al público.

Cuenta Darío que en la familia paterna hay ya un bagaje y llevan varias generaciones dedicándose al sector, pero hasta ahora nunca habían llegado al cliente final: «O avó do meu pai xa traballaba na compravenda de gando. Os meus tíos tiñan unha explotación de leite. Nós tamén somos gandeiros e temos o cebadeiro, onde alimentamos e coidamos os nosos becerros. Velamos polo coidado dos animais para poder ofrecer a mellor carne de forma sostible. E ter unha carnicería nosa era o que faltaba para pechar ese círculo e poder poñer en valor o noso produto e territorio». Era una inquietud que a Pedro lleva rondándole la cabeza bastante tiempo, pero por un motivo u otro no acababa de decidirse, hasta que leyó una información de La Voz de Galicia en la que se anunciaba que uno de los carniceros más conocidos del mercado del casco histórico, Esteban Martínez, colgaba el delantal tras medio siglo. Ahora A dos Capelo ha cogido su testigo en el puesto de la Nave 1, donde además de su especialidad —las piezas de ternera— también ofrecen cerdo (alguno criado en su propia granja, además de otros comprados a terceros) y pollo, junto con elaborados caseros como chorizo, hamburguesas y chicharrones.
«O meu pai mercaba os sábados a carne que lle vendía durante a semana aos carniceiros para probala, e os veciños e coñecidos que atopaba facendo a compra sempre lle dicían o boa que estaba, sen saber que era a nosa. Por unha parte enchíanos de orgullo o recoñecemento, pero por outra daba un pouco de rabia que non se soubese de onde viña. Estivemos meses buscando baixos por Santiago ata que soubemos que quedaba libre este posto e foi todo rodado», relata Darío.
Su madre, una bañesa con experiencia de cara al público, será la cara que se encuentren a partir de ahora los compradores del mercado en el nuevo puesto, que dispone asimismo de servicio de entrega a otros negocios (fundamentalmente hosteleros). «Xa traballou nunha panadaría. É encantadora, moi atenta e saba gañarse o cariño da xente. Ninguén mellor ca ela, que sabe todo o esforzo que hai detrás do cebadeiro, para vender o froito dese traballo», destaca el hijo de María José, convertida ahora en embajadora del producto y del territorio.