Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Moha abrirá una jamonería en La Bodeguilla de San Roque

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Ocupará el bajo del edificio donde estuvo el popular restaurante

19 ene 2023 . Actualizado a las 14:37 h.

Uno de los locales más emblemáticos de la hostelería compostelana, La Bodeguilla de San Roque, acaba de ser alquilado por el hostelero Mohamed Azibou El Hemam, conocido como Moha, y que tiene en su historia laboral varios locales de éxito en Santiago y su famosa tortilla de patatas. Su intención es abrir las puertas de su nuevo negocio el próximo mes de febrero después de cerrar todos los detalles con Javier Míguez, propietario de las Bodeguillas, que destacó la «seriedade e prestixio» de Moha a la hora de decidirse a dar una segunda oportunidad al local que acogió la primera de sus bodeguillas. La Bodeguilla de San Roque cerró en enero del 2021, después de 35 años de historia.

Moha solo ocupará la planta baja del local, en el que pondrá en marcha un negocio hostelero diferente a los tres que gestionó con anterioridad en el casco histórico. En la primera planta, La Bodeguilla tenía un comedor, pero «ahora forma parte de la casa, y tampoco quería volver a tener un restaurante», explica. No recuperará la tortilla que popularizó en los dos locales de la Rúa Nova, y tampoco habrá cocina, porque no será un restaurante como fue La Sucursal del Moha en San Agustín, que dejó en septiembre del pasado año.

Reconoce que el local de San Roque es más una vuelta a sus orígenes, cuando empezó hace muchos años en el Calpe, de la rúa do Peso. «En mente tengo una vinoteca, jamonería. Algo de queso, cafés. Abría sobre las 10.30, y más o menos será igual», pero «nada de restaurante, que es esclavo y ya tengo una edad», bromea. En unos días concretará la fecha de apertura, y «haré una inauguración para que la gente se enteré de que estoy de vuelta». Moha comentó que está pensando el nombre para su nueva aventura empresarial, y aunque tiene varios en mente, dice que «aún no lo decidí, pero será Moha», y tampoco se mantendrá el de Bodeguilla.