El rey compostelano del cachopo quiere ser profeta en su tierra y abrirá La Cantina Sixtina en Santiago
SANTIAGO CIUDAD
Ramón Vidal pretende poner en marcha en julio el restaurante galaico-astur en el local que ocupó Milongas en el número 9 de la rúa Preguntoiro
20 may 2024 . Actualizado a las 10:05 h.El compostelano Ramón Vidal emprendió hace 15 años su viaje de ida a A Coruña, tras haber sido concejal en Raxoi y haber trabajado en el negocio de tejidos de su padre. El próximo mes de julio marcará el retorno a la ciudad que lo vio nacer, porque es la fecha prevista para abrir en Santiago una nueva La Cantina Sixtina, el restaurante con el que triunfó primero en A Coruña y ahora en Santa Cristina (Oleiros). Lo hace con una carta en la que el cachopo es protagonista indiscutible, con muchas variantes en su carta, y avalado por múltiples premios: «Este año logramos el primer puesto en el Campeonato del Mundo de Cachopos en el apartado de cachopos veganos, y el año pasado ganamos al mejor cachopo sin gluten», y también fueron terceros en categoría absoluta. Vidal, el nuevo rey del cachopo, señala que ambas variantes permiten a todos disfrutar del plato, con independencia de intolerancias alimentarias.
Las dos formarán parte de la carta del restaurante de Santiago, que se ubicará en local que ocupaba Milongas en el número 9 de la rúa Preguntoiro, con 270 metros cuadrados y terraza en la parte posterior. En la oferta no faltarán desde pulpo a croquetas, calamares, pastel de cabracho y chorizos a la sidra, porque indica que es una cocina galaico-astur. Eso sí, con productos locales, como la ternera gallega que logra un cachopo más tierno, al igual que el queso de Arzúa que emplea. Vidal señala que siempre quiso abrir en Santiago: «Estamos con muchísimas ganas y esperamos que el cachopo triunfe también en la ciudad», tanto entre los vecinos como turistas, con una clientela de todas las edades y economías.
La novedad del «panchopo»
El empresario adelanta que en el restaurante santiagués podrá degustarse también el panchopo. Se trata del cachopo tradicional pero en pan de hamburguesa. Aunque todavía no está cerrada al completo la planificación del personal con que contará el establecimiento, estima que pueden ser unas doce personas (ocho camareros y cuatro en cocina), a los que suma otros tres cachoperos, que son los encargados de preparar el producto antes de pasarlo a cocina: «Lleva su tiempo, y son necesarios porque un sábado a mediodía ahora mismo podemos servir 90 cachopos».
Al frente de La Cantina Sixtina compostelana estará su hija, Alejandra Vidal. El equipo de Ramón Vidal y su socia María Varela regenta los establecimientos de Santa Cristina y en Arty, un espacio coruñés de concepto similar a La Galiciana en Santiago. El empresario apunta la intención de desarrollar franquicias por toda España, un apartado del negocio del que se encargarán Luis y Marina Varela.