La Xunta reabre tras su rehabilitación la sede de Emigración en la plaza de Mazarelos de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El edificio que alberga la sede de Emigración está en Mazarelos
El edificio que alberga la sede de Emigración está en Mazarelos David Cabezón

El Gobierno gallego ha invertido 1,8 millones de euros en el proyecto

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la Semana de la Administración Abierta, la Xunta ha reabierto para la ciudadanía la nueva sede reformada de la secretaría xeral de Emigración y de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento de Retorno, en la plaza de Mazarelos de Santiago, unas mejoras en las que el Gobierno gallego ha invertido 1,8 millones de euros.

Los conselleiros de Emprego, José González, y Vivenda, María Martínez Allegue, visitaron las remozadas instalaciones, en cuya obra se ha apostado de forma decidida por la eficiencia energética, sustituyendo la carpintería por una más eficiente y renovando la cubierta y la instalación de sistemas de climatización y ventilación. Además, el edificio ha sido rehabilitado teniendo en cuenta tanto su importancia como la gran relevancia histórica y patrimonial de toda la plaza de Mazarelos.

El proyecto ha solucionado problemas de aislamiento térmico y el deterioro en fachadas y cubiertas. La planta baja del edificio, anteriormente destinada a una oficina de turismo, se ha transformado para acoger al equipo que atiende a los retornados, una mejora con la que la Xunta asegura que demuestra su compromiso con los emigrantes que vuelven a casa.

Durante las obras, la secretaría xeral de Emigración fue trasladada temporalmente al número 2 de la calle Basquiños, de tal forma que los servicios que presta esta administración no se viesen afectados por los trabajos. «Queremos facerlles aos emigrantes que desexen retornar o mellor posible o seu camiño de volta», asegura el conselleiro de Emprego. Galicia, según apuntó José González, es pionera y una referencia estatal en materia de retorno, con una nueva estrategia para el período 2023-2026 que cuenta con cien medidas y un presupuesto de más de 450 millones de euros. Además, el programa facilita el rejuvenecimiento poblacional, atrae riqueza y aporta mano de obra cualificada.