Otro tardeo para despedir el 2024 en Santiago y carteles de «todo vendido» en los cotillones de Nochevieja
SANTIAGO CIUDAD
La capital se prepara para revivir la imagen de abarrote de Nochebuena
30 dic 2024 . Actualizado a las 18:28 h.Solo un parte especialmente lluvioso firmado por Meteogalicia impedirá que Santiago de Compostela viva un cierre masivo del 2024 que deje tambaleando la imagen de la pasada Nochebuena. «Está todo vendido», repiten uno tras otro los hosteleros de la capital gallega que preparan los últimos detalles de unas fiestas que serán el colofón final de unas Navidades que tipifican como «buenas». Traducido a la jerga común, y vistas las múltiples imágenes de locales abarrotados en los que era imposible acercarse a la barra, no cabe duda de que han sido un éxito rotundo, aupado por un tiempo soleado que ha permitido llenar plazas, terrazas y establecimientos. «Están siendo unas buenas fiestas. Hay que decir que cada vez hay menos locales de ocio nocturno, pero vemos que, más o menos, los que están trabajando, venden todo», admite Sergio Fernández, vicepresidente de Hostelería.gal y directivo de la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Compostela.
Es él quien confirma que se espera un cierre de año intenso y a la vez diverso: «Hay mucha oferta de distintos tipos. A parte de los tardeos, que vemos que a la gente le están gustando porque les facilita conciliar, también tenemos constancia de que se ha vendido prácticamente todo en los cotillones tradicionales, como son los de Capitol o el del Casino. Otra propuesta, como la cena-baile de Los Robles, también estará llena». De lo que nadie duda es de que la primera gran parada del día 31 estará en dos puntos estratégicos del casco histórico: la plaza Feixoo, con Riquela, Fuco Lois y el Modus Vivendi a la cabeza; y en San Paio de Antealtares, con la Borriquita, Carrilana y Século IX comandando la fiesta. Como ocurrió en Nochebuena, con cientos de personas disfrutando de un vermú que se alargó hasta bien entrada la tarde, los seis establecimientos volverán a unirse para otra sesión de música que servirá para calentar motores antes de la cena de Nochevieja.
A esa propuesta también se sumará el Atlántico, que prepara una sesión vermú con pinchadiscos locales, y que continuará, a partir de las 15.00 horas, con Dj Mil para comandar el tardeo. Para completar la programación, entrará en el 2025 con un guateque amenizado por DJ Pili F. No será el único local que apueste por estirar la jornada hasta el nuevo año. «Hemos optado por un bono descuento con acceso preferente para que los clientes de siempre puedan disfrutar. Habrá cotillón, recampanadas, algo de comida... Es una fiesta para todos ellos», precisa Fernández, gerente del Século IX. El Bloom también apostará por esta estrategia, con una entrada de 35 euros que permitirá consumir varias copas y también el acceso preferente al local, así como los necesarios churros con chocolate para el regreso a casa.
Más complicado será entrar en las discotecas Vanitas y Circus, cuyo gerente, Fernando Pazos, confirma que han completado el aforo de ambos locales. En su caso, lanzó un bono de 60 euros que permite consumir seis combinados, tres en cada uno de los locales. Sin entradas, de 50 euros, también se ha quedado la Sala Capitol. Donde todavía quedan algunas disponibles es en la Sala Malatasta, a un precio de 40 euros y con Ortiga como cabeza de cartel. Otra opción será el Way Club, que ayer todavía tenía huecos sin cubrir. En su caso DJ Rokiño y Del Giovani son el atractivo para pagar los 40 euros que cuesta el pase.
Raxoi dará uvas a las 1.000 primeras personas que acudan a la Praza do Obradoiro
El Concello de Santiago volverá a apostar por que los compostelanos celebren la entrada en el 2025 desde el corazón de la Praza do Obradoiro. En esta ocasión, la fiesta arrancará a las 23.00 horas y estará amenizada por la charanga Mekánika Rolling Band, formada en Negreira y que cuenta con un largo historial recorriendo buena parte de las ciudades, villas y pueblos de Galicia.
Además, a las primeras 1.000 personas se les darán uvas y el material necesario para el cotillón. «Cada vez funciona mejor la opción de tomar las uvas en el Obradoiro. Es por eso que este año hay más locales de la zona que ofrecen menús de todo tipo. Así a la gente les resulte más cómodo», reconoce el propio Sergio Fernández, que cree que «cada vez nos gusta más la comodidad y no tener que cocinar, de ahí que esto haya ido a más cada año». Sobre la jornada de cierre del 2025, admite que «es una buena manera de reencontrarte con gente que hace mucho que no ves. Al no haber estudiantes en estas fechas, ya que están de vacaciones, hay un público más de aquí, lo que llama a mucha gente a bajar a tomar algo».
En Ames
En Ames, las uvas se volverán a comer este 31 un poco antes de lo que marcan las normas, en concreto a las 11.00 horas, en la Praza do Concello. Será debido a otra edición de las ya tradicionales Prebadalas en las que, para amenizar la jornada, actuarán las ganadoras del Canta co Ames 2024: Anaís Fernández, Paula Barreiro, Silvia Veiga y Cecilia Pardo.
Para seguir todo el acto habrá intérpretes en lenguaje de signos y se les entregarán mochilas vibratorias a las personas sordas. Como último complemento también se repartirán los premios de la segunda edición de la Xincana Xove.
Meteogalicia garantiza cielos soleados para la tarde del 31
Habrá que esperar hasta el lunes, pero todos los pronósticos apuntan a que este 31 volverá a lucir el sol en el cielo compostelano. A ello se agarran los hosteleros, conocedores de que será el tiempo el que les permita repetir una jornada como la del 24. Ayer, Meteogalicia anunciaba cielos con nubes para la mañana del martes, aunque la situación mejorará de tarde, con un sol radiante, perfecto para el tardeo. La temperatura estimada será de 13 grados. Para la noche también se esperan cielos despejados sin lluvia. La situación podría comenzar a complicarse durante la tarde del 1 de enero, con un 50 % de probabilidades de precipitaciones.