Las ayudas públicas animan las ventas de coches en Santiago en el inicio de año

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Dacia Sandero, en la imagen en el concesionario de Caetano Fórmula Galicia en Santiago, fue el coche más vendido en España en el 2024
El Dacia Sandero, en la imagen en el concesionario de Caetano Fórmula Galicia en Santiago, fue el coche más vendido en España en el 2024 XOAN A. SOLER

El plan autonómico Renova se une a la prórroga del Moves estatal que llega hasta el 30 de junio

12 ene 2025 . Actualizado a las 22:01 h.

Con el ejercicio pasado recién concluido, los concesionarios de coches de Santiago se lanzan a las primeras ventas de un 2025 que llega animado por ayudas públicas por partida doble. Se trata del plan Renova o teu vehículo de la Xunta y del Moves III del Gobierno de España, un aliciente para quienes piensan en un cambio de automóvil. Luis Samaniego, jefe de ventas de Caetano Fórmula Galicia, concesionario Renault y Dacia en la ciudad, asegura que «de todos los pedidos que llevamos en lo que va de año, más del 50 % son ayudas del plan Renova gallego». El programa requiere entregar un coche para achatarrar de al menos diez años, y supone una subvención de 4.000 euros (3.000 del Inega y 1.000 del concesionario) para quienes adquieran un turismo de hasta 42.000 euros y con emisiones iguales o inferiores a 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, y de 3.000 euros (2.000 de administración y 1.000 de la concesión) si están por debajo de los 120 gramos; hay 600 euros más en ambos casos para familias numerosas. Samaniego subraya que es «una ayuda muy importante para quien entregue un coche de diez años, porque su valor venal es muy inferior a esos 3.000 o 4.000 euros». En este contexto, apunta una previsión de crecimiento de ventas del mercado en Galicia del 4 % este año.

Fondos que vuelan

Desde Compostela Móvil, concesionario Toyota en Santiago, su jefe de ventas Manuel Tanoira, indica que el comprador no conoce demasiado las ayudas de la Xunta: «De hecho, aunque están para pedidos desde el 1 de enero, la fecha de presentación arrancará el próximo día 22». Por eso cree que el plan Renova moverá más el mercado en la segunda quincena de enero y la primera de febrero, «por lo menos en ritmo de pedidos. En matriculaciones se notará hacia abril, porque los pedidos a fábrica son a tres meses vista». Por la experiencia de la última edición del plan, señala que «los fondos duraron muy poco. En un mes hubo muchísima tensión, pero en menos del mes se acabaron los fondos. Ahora nos tememos que será similar». Tanoira muestra mayor preferencia por el Moves III (prorrogado hasta el 30 de junio) porque no requiere coche para achatarrar, «que un porcentaje grande de nuestros clientes no tiene», pero admite que son ayudas para eléctricos e híbridos enchufables, «que son los que más cuesta vender».

Después de un año en que Toyota fue líder de ventas en España, señala que la marca espera un 2025 en que la venta de eléctricos pueda crecer entre el 5 y 15 % sobre sus actuales ventas, ayudados por el ajuste a la baja de precios, en detrimento del diésel. Pero cree que los híbridos enchufables coparán más ventas, «porque si tienes electricidad, perfecto, y si no tienes un coche que consume menos y no te obliga a parar y busca un punto de recarga. Mientras no haya otra duración de baterías y otros tiempos de recarga, creemos que el tema va por ahí». Todo ello en un mercado en el que ganan terreno las marcas chinas: «Entran con mucha fuerza y facilidad, con muy buen precio, y estéticamente no son feos». Apunta que frente a marcas arraigadas en España con experiencia, años de garantía y una post-venta muy potente a quienes acceden les costará más de inicio ofrecer esos servicios «pero eso no se nota a la hora de vender, y la matriculación ya ha contado».

Proyección de MG

MG es una de las marcas con mayor proyección en los últimos tiempos en España. En el 2024, las 20.386 unidades despachadas de su ZS lo colocaron como quinto más vendido del país. Summa Fandiño es director de MG Zina Móvil (grupo Pérez Rumbao), denominación que sustituye a la de Bonaval Car para el concesionario en Santiago, que sigue en las mismas instalaciones de Cruceiro da Coruña. Fandiño indica que las ayudas públicas «nos están dando un empujoncito para mantener la venta de eléctricos y ayudas con los coches con etiqueta Eco»; cree que los 2,92 millones de euros de la Xunta para particulares se acabarán pronto, ya que alcanzarán para menos de un millar de vehículos en toda Galicia, señala. Coincide con Tanoira en el conocimiento mayoritario del Moves, frente a un Renova poco difundido.

Explica las claves del éxito de MG: «Nos hemos posicionado con un producto bien fabricado, atractivo, con un diseño moderno y con unos motores sencillos pero óptimos en su funcionamiento». Y han cubierto la franja de 15.000 a 20.000 euros, «en la que había una demanda contenida, de gente que no puede acceder a coches de 30 a 40.000 euros», tras la fuerte subida de precios de los fabricantes europeos después de la pandemia, indica.

Manuel Tanoira, de Compostela Móvil: «El 2024 fue un año espectacular para Toyota, el mejor desde su implantación»

Manuel Tanoira destaca el éxito que ha supuesto el 2024 para Toyota, «fue un año espectacular, el mejor desde su implantación en España». La marca nipona lideró las ventas de turismos, acercándose a las 100.000 unidades (95.614 en datos de Anfac), seguida por Volkswagen (66.905), Seat (65.299), Hyundai (64.841) y Renault (64.236); la lista sigue con Kia, Dacia, Peugeot, Mercedes y BMW. En el análisis del jefe de ventas de Compostela Móvil del sector para el 2025 anticipa que el crecimiento de eléctricos no cumplirá el ritmo exponencial que preveían las autoridades, lastrados por la duración escasa de las baterías, tiempos de recarga largos, red de recarga insuficiente y precios muy elevados, que ahora están bajando. Esta situación, señala, hace que Toyota «con una propuesta eléctrica muy potente a nivel mundial, con distintas gamas», tenga hoy en España un solo eléctrico puro, el bZ4x. Pero pronostica que «en el momento en que el precio del coche eléctrico esté ajustado y se adapte a sus usos, habrá clientes a los que le encaje y se irán contentos con un eléctrico».

Luis Samaniego, de Caetano Fórmula: «Estamos con la Renaulution con el R-5 en la calle, el R-4 en marzo y el Twingo luego»

El jefe de ventas de Caetano Fórmula Galicia, Luis Samaniego, destaca la Renaulution, una revolución en la que la marca del rombo ha querido recuperado, con tecnología eléctrica, el espíritu de clásicos como el Renault 5, ya disponible en el concesionario de Santiago en tres versiones, pendientes de la llegada de las dos más económicas. En marzo se lanzará el R-4 eléctrico, «y a finales de año llegará el Twingo eléctrico, con una imagen similar al anterior».

Con la concesión de Renault-Dacia en manos de Caetano Fórmula Galicia desde hace algo más de un año en Santiago y la provincia coruñesa tras la compra de Caeiro, Samaniego destaca la buena acogida del grupo, que renovó al 30 % de la plantilla entre prejubilaciones e incorporación de 54 nuevas personas, «todas con gente de las respectivas zonas. Creemos que el 2025 será el año de nuestra consolidación».

Los precios de los automóviles más vendidos y de los más accesibles

De acuerdo a la información facilitada por los concesionarios de Santiago, estos son los precios de los automóviles más vendidos en España en el 2024, una vez descontadas las ayudas en vigor a las que puede optar el comprador, con la entrega de un vehículo de al menos diez años para achatarrar en el caso del plan Renova de la Xunta.

Dacia Sandero: el número 1 en ventas parte de 8.970 euros, con etiqueta Eco.

Toyota Corolla: segundo en ventas, por delante del Seat Ibiza que completó el podio, su gama comienza en 23.800 euros. La gama de la marca nipona la abre el Aygo, desde 13.000 euros con motor gasolina de 70 caballos.

MG ZS: escaló hasta la quinta posición de los modelos más vendidos; en gasolina, por debajo de 15.000 euros.

Con etiquetas Eco y Cero, las que garantizan el acceso a zonas de bajas emisiones, estos son los precios de los modelos de acceso a las gamas de Renault, Toyota y MG, en todos los casos aplicando las ayudas públicas.

Renault Clio: Puede adquirirse, con etiqueta Eco, desde los 12.450 euros. El Renault 5 Five, con etiqueta Cero al ser 100 % eléctrico, es la versión básica del R-5 E-Tech y se anuncia por 13.900 euros.

Toyota Yaris Hybrid: Es uno de los líderes en su categoría, con un precio en la versión de acceso (120 H) a partir de 18.000 euros

MG 3 Hybrid: El compacto de la marca china, de 4,11 metros de longitud, se queda por debajo de los 14.000 euros.