El Concello destinará 157.000 euros a ambas reformas
16 oct 2024 . Actualizado a las 05:05 h.Reducir el gasto energético en edificios públicos es uno de los retos de toda administración. En los más antiguos, una fórmula eficaz es mejorar su eficiencia con reformas que en muchos casos pueden recibir ayudas públicas.
En el caso del Concello de Teo, en las últimas semanas ha cerrado contrataciones de proyectos de eficiencia energética en el edificio de A Ramallosa, que comparten el Juzgado de Paz y la oficina de la Policía Local, y el centro sociocultural de Santa María. En el primero de estos inmuebles está prevista una inversión de 96.800 euros. La obra la asumirá la empresa compostelana Área Proyección, Construcción y Servicios. El proyecto prevé la sustitución de la teja cerámica, dotar al edificio de aislamiento térmico y sustituir las canalizaciones de PVC por otras de metal. En la fachada será necesario cambiar toda la carpintería exterior por otra de castaño y colocar vidrio de doble aislamiento en las ventanas. La reforma añade revestimientos aislantes en la planta baja. Esta intervención, con un plazo de dos meses para ejecutarse, no alterará la arquitectura del edificio, cuya fachada recibirá un tratamiento hidrofugante, transpirable e incoloro.
En cuanto a la remodelación del centro sociocultural de Santa María de Teo, la obra fue adjudicada por 60.182 euros (IVA incluido), y también un plazo de ejecución de dos meses, a la empresa Mecano Obras y Reformas. Este inmueble data de 1995 y se utiliza como centro sociocultural y cafetería. La finalidad de la inversión es mejorar su habitabilidad mediante una envolvente térmica del edificio, formado por tres construcciones renovando la cubierta reparando grietas.
El Concello concluyó la licitación de esta obra hace un mes, mientras que la adjudicación del contrato para la obra en el edificio de la Policía Local se produjo la semana pasada. Ambas tienen una subvención de la Consellería de Presidencia. Con estas obras en cartera, la regidora teense, Lucía Calvo, afirma que es «fundamental mellorar as infraestruturas municipais para garantir unhas condicións dignas de traballo e de seguridade e dar uns servizos municipais de calidade».