El mercadillo, para recaudar fondos para la ANPA, se instalará mañana en Melide
09 dic 2023 . Actualizado a las 05:05 h.Si es de los rezagados que no renuncian a ambientar la casa con decoración navideña, si está dándole vueltas al menú para las cenas y comidas familiares que se avecinan con las últimas fiestas del año, o si empezó ya a comprar los regalos de Reyes, tenía —y tiene— una doble cita este fin de semana. La primera fue ayer. El Aula da Natureza de Toques, abrió sus puertas para dar cobijo al Mercadillo de Nadal, organizado por la ANPA del colegio público del municipio. La segunda será mañana en Melide, adonde se desplazará una muestra en la que participan activamente más de cuarenta familias del colectivo de madres y padres, aportando los trabajos que elaboraron manualmente junto con sus hijas e hijos.
«A idea é que fosen os propios nenos, guiados polas familias, os que fixeran os traballos», explican desde la ANPA del CEIP de Toques, que, en la segunda edición de su mercado de Navidad, tiene a la venta desde tazas, jabones, carteras y bisutería a coronas y objetos de decoración navideña. Todo hecho de forma artesanal por los escolares de infantil y de primaria con ayuda de sus familiares. El engranaje del mercadillo se puso en marcha a finales de octubre. Fue cuando las familias empezaron a trabajar en la selección, asignación y elaboración del género, entre el que el producto estrella es, destacan desde la ANPA, un recetario con 55 elaboraciones navideñas. Capón relleno al horno y solomillo con frutos secos son dos de las propuestas culinarias de una publicación especial porque la firman los propios escolares, que escribieron cada receta. Se presentan, además, acompañadas con imágenes del plato y de los cocineros.
El mercadillo de Navidad en Melide será en el cantón de San Roque donde, de las 11.00 a las 15.00 horas, podrán adquirirse los artículos, que, al igual que en Toques, se venderán a precios «moi populares». Lo recaudado servirá para financiar las actividades de la ANPA, en la que perciben que con la iniciativa «conseguimos reforzar o sentimento de comunidade. As familias —explican— reunímonos e acabamos xuntas facendo manualidades cos nenos». Y para que el frío invernal no reste afluencia al mercadillo, se instalará una zona dulce con chocolate y bizcochos caseros. Mantener entretenidos a los pequeños de casa tampoco será incompatible con las compras, porque para las 12.00 horas está programado el espectáculo del clown Rudi Dudi.