Llevan tres semanas, desde el inicio del curso, comienzo en frío
28 sep 2024 . Actualizado a las 21:38 h.Los usuarios del comedor del CEIP Plurilingüe de Toques, que son la práctica totalidad de los casi 70 alumnos matriculados este curso en el centro, llevan tres semanas —desde que dieron comienzo las clases— comiendo en frío. Con bocadillos, pizza y empanada está la dirección del centro salvando la falta de cocinero y de servicio de cocina. La trabajadora que cubría el puesto renunció a principios de curso, y, desde entonces, la comunidad educativa está a la espera de que desde la Xunta resuelvan la asignación de otro profesional.
A mediados de esta semana, estaba previsto que se incorporase una cocinera —extrabajadora del colegio— que ya había aceptado la vacante tras serle con anterioridad notificada. Finalmente, la administración no se la concedió. ¿Qué fue, entonces, lo que pasó? De acuerdo con la respuesta que recibieron en el centro desde el área de personal no docente de Educación, la vacante se le concedió a otra trabajadora que, tal y como admitieron en la consellería, no cumple con los requisitos para cogerla, por encontrarse de baja maternal, en período obligatorio. Con esa información, la dirección del CEIP de Toques se puso en contacto con la Consellería de Facenda, que, como responsable de la gestión de las contrataciones, es la que se encarga de los llamamientos.
La respuesta, de entrada, fue que «se van poñer a revisar o expediente e a poñerlle solución o antes posible», tal y como expuso la dirección del colegio en la notificación que sobre la problemática trasladó, este jueves, al consejo escolar. Ese mismo día, con posterioridad, desde Facenda informaron al centro de que la vacante había sido adjudica a una persona de la lista de contratación de otro ámbito territorial. Se abrió así de nuevo la lista de la demarcación a la que está adscrito el CEIP Plurilingüe de Toques, se realizó el correspondiente llamamiento, y a tenor de las 48 horas disponibles para aceptar la vacante, en el colegio deberían despedir septiembre con servicio ordinario de comedor. La previsión de la Xunta es que la incorporación del oficial de cocina se haga efectiva un día después, el martes, según precisa una madre con hijos en el centro educativo, que se muestra escéptica no solo porque el problema del que se hace eco persiste casi tres semanas después del inicio del curso escolar.
Sin queja alguna del proceder de la dirección del colegio, la mujer, que es socia de la Anpa del centro educativo, indica que el comedor escolar de Toques tiene asignada una única plaza, la de cocinero, que, sin el apoyo por tanto de un ayudante, tiene que atender el servicio para «muchos niños».