Lleva a sus hijos en coche al colegio de Portomouro para evitar que caminen 1,4 kilómetros al bus

La Voz SANTIAGO

VAL DO DUBRA

Ana Belén García tiene que minimizar su horario laboral, ante la negativa de la Xunta a habilitar una parada en Frensa, en Santa Cristina de Fecha

16 sep 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Comenzó el curso y Ana Belén García ha tenido que volver a minimizar su horario laboral. Porque durante los meses lectivos, la prioridad de esta vecina de Frensa, en la parroquia compostelana de Santa Cristina de Fecha, es llevar cada día en su coche a sus hijos (ella de 11 años y él de 5) al CEIP Xacinto Amigo Lera, en Portomouro (Val do Dubra). Lo hace para evitarles un recorrido a pie de 1,4 kilómetros hasta el lugar de Belén, que fue la solución aportada por la Dirección Xeral de Mobilidade a las reiteradas demandas de la familia de que el autocar recogiese a los dos pequeños en Frenza, en lugar de en O Roxido (en la parte alta de la parroquia) como tenían asignado. Un trayecto en el que asegura la familia que tendrían que caminar por una pista más de medio kilómetro, sin señales ni iluminación: una vez lleguen los meses invernales, se multiplicarían los riesgos, exponen.

El padre de los niños, Elías Manuel Miramontes, no comprende la negativa de la administración autonómica a modificar la ruta para llegar hasta Frensa. La última comunicación oficial de la Xunta data del pasado mes de abril y deniega la parada solicitada por la familia por estar a menos de dos kilómetros de la alternativa planteada. Desde Mobilidade subrayan que la parada solicitada en Frensa ya no fue autorizada en el curso 2021-2022 por no cumplir los criterios establecidos por la normativa del transporte escolar, analizando todas las posibilidades para ofrecer una solución a la familia. Fue la parada de Belén, donde existe ya una marquesina. Indican desde la consellería que «a familia, tras un rexeitamento inicial, manifestou a súa conformidade en setembro de 2022, polo que esa parada de Belén foi incorporada á liña de transporte e está operativa desde outubro do pasado ano».

Pero Miramontes aseguró ayer que es su mujer quien sigue llevando a los niños en coche al colegio. Y anticipa que seguirá peleando para que el autobús escolar llegue a Frensa, una reivindicación a la que incluso se sumó el pasado abril Compostela Aberta (CA), que reclamaba a Raxoi su mediación en el caso. Peleará con más fuerza tras conocer el éxito de un alumno del CPI de Bembibre (Val do Dubra) para lograr una parada segura, que tendrá a 200 metros de su domicilio. Será con la parada Estrada Arnexo, indican desde Infraestruturas e Mobilidade, que explican que es un punto de paso de la línea Benza-Pousadoiro, que da servicio al centro escolar. «Teremos nós o mesmo dereito», considera Miramontes.