La Banda de Música de San Román y de Lesta, las Pandeireteiras de Dubra y José Nieto reciben un homenaje en el festival Ruada

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

CEDIDA

El público bailó y cantó en la primera edición de una cita con la que el Concello dubrés quiere poner en valor «a nosa música e as persoas que a manteñen viva»

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El área recreativa de Bembibre acogió el festival Ruada, con el que el Concello de Val do Dubra quiere poner en valor «a nosa música e as persoas que a manteñen viva», reconociendo la contribución de figuras y entidades a la cultura musical del municipio.

En esta primera edición se premió a la Banda de Música de San Román y de Lesta, a las Pandeireteiras de Dubra y a José Nieto Rey (O Churrero de Arabexo).

El público bailó y cantó con un grupo de reciente formación como Alana y con los ya míticos Tres Pesos en la cita provida por el departamento de Cultura municipal.

El festival busca recuperar las antiguas ruadas, encuentros populares de música y baile que servían de marco para la expresión espontánea de la cultura gallega compartida por los vecinos en forma de canciones, cuentos o danzas transmitidos de generación en generación. La idea es recobrar ese espíritu festivo y comunitario, adaptándolo al contexto actual para mantener viva esta tradición.