El antiguo espacio ferroviario entra en la red provincial
22 dic 2021 . Actualizado a las 22:44 h.El proyecto de rehabilitación y búsqueda de nuevos usos de A Estación, las antiguas instalaciones ferroviarias de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra, ha dado un nuevo salto al convertirse en uno de los centros emprendedores promovidos por la Diputación con el apoyo de los concellos.
El centro, que ocupa el edificio de la antigua estación y el vagón rehabilitado por el Concello, tiene dos zonas de trabajo, otras dos salas de reuniones, un aula de formación, un espacio colaborativo con hasta diez puestos fijos y otro multiusos. También aprovecha el auditorio que en su día albergó la nave ferroviaria y que funciona como uno de los equipamientos más utilizados por las asociaciones y el propio Concello para actividades tan distintas como conciertos, reuniones vecinales, sala de exposiciones y programación cultural (Xornadas da Camelia y Entroido da Ulla).
El vagón, decorado con grafitis que de forma periódica y espontánea se van sustituyendo sin que el Concello de Vedra sepa quien lo hace, es un espacio sostenible, con paneles de energía solar y un diseño que mantiene la esencia del viejo tren, locomotora incluida. Además, tiene el valor añadido de ser el único vagón de un modelo conocido como camello, que data de 1982 y que estaba abandonado en Monforte.
La apertura de este espacio gozó del preceptivo acto inaugural, en el que participaron representantes municipales, incluido el alcalde, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. Ambos intercambiaron agradecimientos e insistieron en que el proyecto nace de la colaboración institucional desde que en el 2009 comenzó el plan para recuperar este espacio con un premiado diseño.