La casa de Santiago en la que se fija la web de arquitectura más visitada del mundo
VIVIR SANTIAGO
El portal ArchDaily hace balance y publica las 50 mejores casas del año. Entre las más vistas en español está una de la rúa Sar, rehabilitada por el estudio Ansede & Quintáns
06 ene 2023 . Actualizado a las 21:41 h.La compostelana Cristina Ansede y el vigués Alberto Quintáns finalizan el año agotados tras una recta final llena de proyectos para su estudio de arquitectura, Ansede & Quintáns, pero también ilusionados, tanto por la marcha de su firma -creada en el 2005-, como por informaciones que avalan su buen hacer. La última llegó hace poco días con la publicación por parte del portal de referencia en arquitectura, ArchDaily, de «las 50 mejores casas del 2022», una clasificación en la que recogen los proyectos más vistos por sus seguidores, tanto a nivel mundial como por áreas. En español, dentro de las 50, y junto a obras de países como Chile, Argentina o Ecuador, figura la «rehabilitación de vivienda entre medianeras en la calle Sar», en Santiago, un proyecto que el estudio, con base en la capital gallega y en Vigo, finalizó en el 2020 y que, desde entonces, no cesa de sumar elogios.
«Aunque lo terminamos hace dos años fue en este 2022 cuando ArchDaily se puso en contacto con nosotros para que le enviásemos material de distintos proyectos. Le mandamos varios, entre ellos, el de unos lofts que hicimos en la compostelana plaza de Vigo y este, que tuvo gran acogida», explica feliz Cristina Ansede, recordando también que la obra fue escogida entre las diez mejores en madera del 2020 por parte de la Revista de las Industrias de la madera (AITIM) y que, en el 2021, fue finalista en la categoría de rehabilitación en los Premio COAG de Arquitectura.
La vivienda, ubicada en el número 4 de la rúa Sar, cuenta con fachada a la calle y una larga parcela en pendiente hacia la parte posterior, en la que se antaño se abría a una finca con muchas irregularidades. El terreno se excavó para darle mayor profundidad y el estudio de arquitectura aprovechó este, a priori, inconveniente, para hacer pivotar la vivienda hacia un patio rodeado de bancales, creando la sensación como de estar en el exterior de forma permanente. Esa ampliación del fondo edificable introdujo mucha luz en la parte posterior.
«Creo que sobre todo sorprende por el antes y el después; por pasar de ser un sitio lóbrego, una especie de caja negra incrustada en la ladera de Sar, a un lugar con mucha luz», confirma la arquitecta sobre la casa, ya habitada.
«De este proyecto siempre se valora su espacialidad, al haber convertido un patio interior en referente; así como el papel fundamental que juega la madera, utilizada tanto en la estructura como en los acabados interiores. Se conservaron los muros de piedra y el resto se construyó con madera de castaño maciza», detalla con orgullo.
«No sé qué repercusión tendrá lo de ArchDaily, pero lo cierto es que en nuestras redes ya notamos tráfico, y eso que aún nos hicimos eco de la mención el día 30 de diciembre», destaca agradecida la arquitecta compostelana tras un fin de año intenso. «Ahora estamos sobre todo con un edificio de 18 viviendas en la calle Pi y Margall, en Vigo; también con la rehabilitación de un pazo en Gondomar y con más rehabilitaciones en Santiago. A la gente que nos llama ya les tenemos que decir que no tenemos libre hasta abril. El 2022 fue el primer año en el que tuvimos lista de espera», concluye con ánimo.