El estudiante de Medicina de la USC que pone a prueba a universitarios del resto de facultades con temas de salud y arrasa en TikTok

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Cedida

Daniel Filgueira busca entretener y formar sobre cuestiones médicas en redes sociales. Sus directos en Twitch compartiendo horas de estudio son seguidos hasta por mil personas, entre ellos, opositores

11 abr 2023 . Actualizado a las 15:35 h.

Admite que tardó en lanzarse a crear contenido sanitario en sus redes sociales -«me daba respeto y también me imponía un poco el qué dirán»-, pero una vez dado el paso, no se arrepiente. «Desde el primer momento en el que subí un vídeo a YouTube, en el que retransmitía cómo era mi día a día, las 24 horas de un estudiante de Medicina en la USC, las reacciones fueron positivas», explica aún sorprendido y motivado Daniel Filgueira, el vigués de 22 años que estudia quinto de ese grado y que ya es conocido por muchos universitarios santiagueses por su sobrenombre en las redes sociales, Dafisan1.

«Yo ya crecí rodeado de Medicina. Mi madre ejercía. Tenía clara mi vocación, pero si hay algo en que tanto ella como mi padre me insistieron en que es positivo, y necesario, saber de algo más que tu especialidad. A mí también me gustaba la edición en vídeo. Me formé un poco en diseño, y auné ambas dedicaciones. Primero empecé retransmitiendo mi visión de qué suponía ser estudiante de Medicina, cómo era la carrera, sus rutinas o sus hándicaps. Yo era algo que había buscado en otros vídeos cuando aún estudiaba bachillerato, y no había encontrado», asegura.

«Al ver que tuvieron eco, me propuse ampliar esos vídeos, que eran más personales, así como salir de la zona de confort, y afrontar nuevos retos, como el de intentar enseñar y divulgar de forma lúdica, y ya para un público general, temas o conceptos sanitarios a través de grabaciones que, por ejemplo, incidiesen en por qué los antibióticos no son para los virus», subraya, recordando que fue hace un año y medio, al empezar cuarto de Medicina, cuando empezó a publicar vídeos. «Primero abrí un canal en YouTube, y de ahí di el salto a otras redes, como TikTok, de la que recelaba un poco al no controlarla tanto, pero de la que comprobé su repercusión y frescura. Nunca imaginé sumar en menos de doce meses más de 60.000 seguidores en ella», destaca Daniel, convertido ya en un referente de creación de contenido sanitario para muchos jóvenes. «Creo que la clave está en fomentar la interacción, acercarse de forma cercana o lúdica a la gente, presentar la información en otros formatos», explica, dando ejemplos.

@dafisan1

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«En TikTok los vídeos que tienen más éxito son unos en los que voy a otras facultades y hago encuestas a universitarios sobre conceptos de medicina general. Yo los llamo ‘Auscultando facultades'», defiende divertido, admitiendo que ya empieza a ser conocido en ambos campus. «Desde el principio me acompañaron dos amigos para hacer las grabaciones. Las preguntas van desde ‘¿cuál es el músculo más largo?' a ‘¿qué parte del cuerpo humano varía más su tamaño frente a un estímulo? Son cuestiones básicas y, normalmente, los universitarios dan respuestas correctas. Aún así, aún hay temas, como el de cuándo usar un paracetamol o un ibuprofeno, en las que aún cojean. Los vídeos que tuvieron más éxito, con más de un millón y medio de reproducciones, fueron en los que hubo alguna respuesta disparatada», reconoce, agradecido siempre por la amplia participación. «La verdad es que tengo suerte y casi todos los estudiantes se prestan a contestar», asegura.

@dafisan1

IG: dafisan1 YTB: DafiMed #estudiantedemedicina #preguntasyrespuestas #medicina

♬ sonido original - Dani

«Desde casa hago con un compañero otro tipo de vídeos, ya más planteados a estudiantes de Medicina. Uno hace de profesor y otro de estudiante. Ambos nos enfrentamos a preguntas como: '¿cuál es el tipo de ictus más frecuente?' La gente comenta que al ser dinámicos, les resultan atractivos», continúa sin descanso.

«Suelo publicar un vídeo a la semana en YouTube y varios en TikTok, pero si de algo de lo que estoy orgulloso son de mis directos en Twitch, donde retransmito horas de estudio en directo», remarca, explicando esa propuesta.

«Abro el directo a las 08.00 horas. Tras cinco minutos de charla con los seguidores que se suman, organizo mi jornada por intervalos de trabajo. Por ejemplo, propongo, tras esa pausa inicial, estudiar todos en silencio durante 45 minutos. Pasado ese tiempo, hacemos otro receso. Hablamos por el chat diez minutos, compartimos reflexiones o anécdotas, y luego volvemos a estudiar. Para mí es una manera muy bonita y enriquecedora de motivar al estudio», aclara sobre una iniciativa a la que cada vez dedica más tiempo y suma seguidores. «A partir de abril ya me propongo grabar directos de hasta doce horas estudiando. En algunos vídeos tengo sumado casi mil seguidores. Lo curioso es que de ellos el menor porcentaje son estudiantes de medicina. Se incorporan tanto opositores como alumnos de bachillerato», menciona Daniel.

«Mi idea es ir aumentando el ritmo de publicación en redes sociales, sin dejar nunca de lado mis estudios», añade, avanzando, ya de cara al año que viene -cuando elegirá especialidad-, que a él le gustaría orientarse a especialidades médicas, no quirúrgicas, estando la medicina de familia, la pediatría, la cardiología o las urgencias entre sus preferencias.

«En el futuro tampoco me importaría poder dedicarme también a algo de docencia; seguir divulgando sobre la medicina. Si algo comprobé en este tiempo es que me gusta enseñar, comunicar. Yo también aprendo mucho con ello», apunta con ilusión.