Polémica por la pintada de una peregrina que «presume de su hazaña» en el suelo del Obradoiro
VIVIR SANTIAGO
El Barroquista, el especialista en historia del arte que se hizo eco de la imagen, ya aclara que está hecha en tiza. Aún así, denuncia que la caminante pintase los kilómetros recorridos «en una plaza Patrimonio Mundial de la Unesco»
20 jun 2023 . Actualizado a las 15:43 h.«Termina el Camino de Santiago y decide que el suelo de una plaza Patrimonio Mundial de la Unesco está para presumir de su hazaña». Esta es la reflexión que Miguel Ángel Cajigal, conocido como El Barroquista, especialista en historia del arte, mediador en el Museo Gaiás e influencer, compartió en Twitter junto a una imagen en la que se ve a una peregrina sentada en la praza del Obradoiro junto al total de kilómetros recorridos para llegar a Santiago: 3.472.
Una larga distancia que el El Barroquista, vecino de Compostela —donde aún este mes presentó su último libro Otra historia de la arquitectura—, no duda en alabar, aunque sin dejar de incidir en que no se debe ensuciar la vía pública. «Eso es una plaza de uso público, no su casa», añade sin tapujos en un tuit publicado este fin de semana y que no deja de sumar comentarios de gente que tanto le apoya en sus críticas a la pintada como resta importancia a lo hecho por la caminante al haberse realizado la pintada en tiza, algo que el propio El Barroquista destaca.
«La tiza no es pintura. Pero igualmente es persistente, mancha y no es tan sencilla de lavar. La limpieza pública no está para borrar las ocurrencias de cada persona. Y este tipo de folklore empieza a generar caos», defiende Miguel Ángel Cajigal en un hilo de Twitter que ya es viral.
El Barroquista pone el foco en que «si cada persona que acaba el Camino decide hacer algo parecido, el resultado es un descontrol». También, y ante las objeciones de otros tuiteros sobre que la clásica lluvia de Santiago borrará ya esa pintada, El Barroquista tampoco duda: «Eso no lo limpia la lluvia. Lo limpian los operarios de limpieza, que deberían estar para otras tareas».
Miguel Ángel Cajigal incide sobre todo en el hecho de que la ley prohíbe hacer esas pintadas, «aunque se haga con tiza». «Que por esa plaza pasan miles de peregrinos al día. Con que la cuarta parte hagan lo mismo, el problema es mayúsculo», remarca.
El Barroquista aclara que la foto de la peregrina en el Obradoiro fue compartida en foros del Camino de Santiago.