«Non hai necesidade de entrar cantando ou con 'altavoces'» y «non mostres bandeiras»: el barrio de San Pedro vuelve a pedir respeto a los peregrinos en Santiago

O.S. SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Imagen de unos peregrinos en el Obradoiro
Imagen de unos peregrinos en el Obradoiro PACO RODRÍGUEZ

La Escola Unitaria y la asociación vecinal A Xuntanza lanzan un vídeo de buenas prácticas. En el barrio se cuelga el decálogo que el año pasado se hizo viral

19 jul 2023 . Actualizado a las 12:31 h.

Mientras el Camino no se cansa de batir récords —el peregrino número 200.000 llegó a Compostela hace menos de una semana— y a tan solo cinco días de que Santiago celebre su día grande, en el barrio de San Pedro, una de las principales vías de entrada al casco histórico, ya se vuelven a ver colgados los carteles con el Decálogo de boas prácticas para o final do Camiño, unas recomendaciones que se publicaron el verano pasado y que tras el abarrote que supuso en ese agosto la Peregrinación Europea de Jóvenes se viralizaron.

«Aí recóllense as principais inquedanzas que nos trasladan os veciños. Nestes días, nos que de novo volven a chegar grupos moi numerosos, quixemos colgalas en puntos visibles, como era a antiga rotonda de Concheiros. Este decálogo é cada día máis necesario. A euforia dos peregrinos ao chegar á recta final non debería interferir nos nosos ritmos de vida. Os berros e os cánticos poden alterar o noso descanso», defiende Mon Vilar, presidenta da asociación vecinal A Xuntanza, aclarando que el documento es una reedición del del año pasado. «Nel centrámonos en tres ámbitos, no do respecto á convivencia, ao patrimonio —lembrando por exemplo que o de amontoar pedras nunca foi unha tradición en Compostela— e á normativa de circulación. Non hai que esquecer que no noso barrio as bicicletas baixan en sentido contrario», añade, haciendo hincapié en que son una entidad vecinal y se deben a los habitantes de San Pedro. «Ás veces temos a sensación de que moitos peregrinos entran no barrio coma se non houbese ninguén nel, coma un elefante nunha cacharrería», se lamenta Vilar.

Esta asociación vecinal dio apoyo y consensuó con la Escola Unitaria los puntos del decálogo que se adaptaron en un vídeo que también se acaba de hacer público en las redes sociales. En él, y resumidos en cinco puntos, se incide en consejos para que esa «experiencia única» que supone el Camino, como alaban, no suponga «molestias» a los vecinos del barrio.

En la adaptación, con imágenes de peregrinos que se explica que fueron realizadas con realidad virtual, se insiste a los caminantes en ser «amable e respectuoso cos veciños de Santiago; o Camiño é unha oportunidade para coñecer á xente local e á súa cultura». Como segundo punto se remarca la importancia de conservar el silencio. «Desfruta do ambiente e da paz que se respira en Santiago. Non hai necesidade de facer ruído ou entrar cantando ou con altavoces, sobre todo se entrades en grupos».

El tercer punto pone el foco en algo que afecta a los peregrinos que llegan a dos ruedas: «Se vas en bicicleta non vaias pola beirarrúa, deberías coñecer as normas de circulación».

A continuación, se reflexiona sobre uno de los aspectos que más preocupan en Compostela en las últimas semanas, tras diversos desmanes con el patrimonio. «Non fagas nada que poida ofender ou molestar a outras persoas. Sé respectuoso coa arquitectura e co patrimonio. Non toques nin danes os edificios ou monumentos históricos», se remarca en la grabación. 

En el cuarto punto se pide a los caminantes no mostrar «bandeiras nin símbolos. O Camiño é unha experiencia espiritual e persoal. Non hai necesidade de mostrar afiliacións políticas ou relixiosas».

Ya en el quinto, se insiste en la importancia de «desfrutar sen importunar a outros», en «camiñar sen molestar».

Captura del vídeo de la Escola Unitaria

Este mes el Concello de Santiago anunció que elaborará también una guía de buenas prácticas, un documento que se tratará de distribuir entre los turistas una vez que lleguen a la capital gallega y que se presentará como un decálogo en el que se recojan normas de buen comportamiento.