«MasterChef Celebrity»: del primer plato vacío en la historia del programa a la aplaudida mención de Lucía Freitas a las mujeres
VIVIR SANTIAGO
La empresaria mexicana Genoveva Casanova dejó boquiabiertos a los miembros del jurado al no presentar ninguna preparación en la primera prueba del concurso
09 sep 2023 . Actualizado a las 21:58 h.La octava edición del programa MasterChef Celebrity demostró ya anoche, en su estreno, las distintas habilidades de los quince famosos que compiten en sus cocinas para sacar adelante sus platos. El reality, en el que ponen a prueba su destreza, entre otros, rostros conocidos como los humoristas Jorge y César Cadaval, la actriz Blanca Romero, la presentadora Toñi Moreno o el jinete Álvaro Escassi, arrancó temporada con un desastre gastronómico, al que nunca se había enfrentado su famoso jurado.
En la prueba de estreno de la edición, las celebrities deben mostrar su nivel culinario, en esta ocasión, replicando un plato de los primeros invitados de la noche, Miguel Ángel Muñoz y Raquel Moroño, los dos ganadores de la última edición. Los aspirantes tenían que realizar un mini dim sums de carrillera de ternera estofada con huevos de codorniz escalfados o un falso risotto de coliflor, queso Idiazabal y almejas con buey de mar picante.
La primera sorpresa llegó con el actor Jorge Sanz, quien presentó dos huevos de codorniz completamente crudos. «Mi plato se llama dos no se pelean si uno aspira helio», defendía, aclarando que no había presentado más que eso porque le daba vergüenza. Pepe Rodríguez, por parte del jurado, ironizaba con la situación. «Vas a hacer bueno a Juan de Los Chunguitos», apuntaba.
Aún así, peor parada salió la empresaria mexicana Genoveva Casanova, a quien le tocó el primer plato, con un resultado que no pudo ser más catastrófico. Por primera vez en las distintas versiones del reality, un concursante presentaba un plato completamente vacío. «Estoy en shock todavía. Un desastre. Hice todo el esfuerzo que pude pero me faltó tiempo», admitía la empresaria. De nuevo fue Pepe Rodríguez el miembro del jurado que primero lo valoró. De broma preguntó a la aspirante de qué marca era la vajilla para, al menos, así poder ponerle algún nombre al plato.
Tras echarle una especie de caldo, Genoveva Casanova, sin perder el humor, bautizaba su elaboración como Dim-sum de los niños perdidos de Peter Pan porque «por más que te lo imagines, ni de milagro aparecen» . Tras probarlo, Jordi Cruz confesaba que era «el plato más soso que hemos visto en 11 años. Es que esto es agua con vino», remarcaba.
La mexicana admitía que esa prueba le había ayudado a darse cuenta que era la que menos sabía cocinar de los presentes. En esa prueba, no eliminatoria, se salvó, pero Genoveva Casanova terminó como la primera expulsada de MasterChef Celebrity 8 tras la prueba que presentó y en la que brilló la cocinera Lucía Freitas, al mando en Santiago de los fogones del restaurante Lume y de A Tafona, donde suma una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.
Una caldeirada de pinto
La chef santiaguesa regresaba al programa para presentar una cocina «basada en la dieta atlántica, en el producto de proximidad. Tengo la suerte de tener los dos restaurantes en el corazón, que es el Mercado de Abastos, al que puedo ir cada día a a seleccionar cada pescado, cada marisco, cada verdura...», ponía en valor la conocida chef gallega. «Para mí es el territorio, yo cocino un territorio», resaltaba la santiaguesa, que a continuación puso a prueba a los concursantes a partir de una elaboración con la que se rendía homenaje a Galicia. La chef se decantó por una caldeirada de pinto, «un plato muy típico de Galicia», muy aromatizada y con una base vegetal con minizanahorias del huerto.
Los aspirantes tuvieron que defender su puesto en las cocinas de Masterchef Celebrity elaborando un plato con inconfundible sabor a mar, prueba que llevó finalmente a Genoveva Casanova a ser la primera eliminada de la edición.
La noche también dejó otra emotiva mención, la que hizo Lucía Freitas a la serie de documentales, Amas da Terra, su «proyecto social, de vida». Con esa iniciativa, la compostelana busca poner el foco en las distintas mujeres que han sostenido la gastronomía del país, así como dar visibilidad y poner en valor «el trabajo de tantas mujeres por las que estamos aquí». «Sin las mujeres no habría cocina», acentuaba la chef, llevándose uno de los grandes aplausos de la noche.