¿Por qué amaneció el Ensanche compostelano con fotos de tu suegro, tu amigo o el camarero del bar de abajo?
VIVIR SANTIAGO
El año pasado varios fotógrafos salieron a la calle para inmortalizar a vecinos o comerciantes del centro de Santiago. El resultado son 115 retratos que se pueden ver ya en las farolas de seis calles
20 sep 2023 . Actualizado a las 15:32 h.Muchos vecinos de Santiago posiblemente se hagan estos días esta pregunta: ¿por qué aparecen las fotos de gente a la que conocen de la ciudad colgadas en farolas de seis calles del centro compostelano? «Me sorprendió ver retratado a mi suegro, no sabía la razón», comentaba a La Voz un paseante.
La respuesta la tiene la muestra O Ensanche retratado, una actividad realizada bajo el paraguas del festival Compostela Photo y promovida por la Fundación Santiago Centro, con el apoyo del Xacobeo y del Concello.
«Trátase dunha exposición urbana de fotografía que nace dunha acción participativa dirixida a reforzar lazos entre a comunidade e o sentido de pertenza da veciñanza ao seu barrio», apuntan desde la organización.
Fue durante octubre del 2022, y como una actividad vinculada a la celebración del certamen Compostela Photo -que cubrió los portones de 15 garajes del Ensanche con imágenes de fotógrafos nuevos y consagrados- cuando un grupo de fotógrafos del colectivo Fotoforum Compostela salió a la calle con la intención de retratar a los vecinos del Ensanche santiagués. Entre los que aceptaron ser retratados y dieron su consentimiento para que se hiciese pública su imagen en el marco de la exposición, figura gente de todas las edades y profesiones. «Retratouse tanto a veciños e comerciantes do barrio coma a visitantes. A finalidade era expoñer as súas fotografías no espazo público e así xerar a sorpresa no espectador, ao recoñecer aos seus concidadáns, ou a ver a outros por primeira vez, e, no caso dos retratados, a expoñerse publicamente como xesto de identidade e pertenza á comunidade», destacan desde la organización, que valora lo conseguido.
«É unha acción que cremos que conxuga moitas cousas positivas, como a de promover a fotografía e dar a oportunidade a fotógrafos afeccionados para que poidan desenvolver o seus proxectos; fomentar a participación interxeracional; poder gozar dunha exposición na rúa, que fará que a xente se pare e comente; e xerar ou reforzar vínculos na comunidade. É unha mostra que supón un atractivo para os veciños da cidade e tamén para todos os visitantes a Compostela», defienden con orgullo, admitiendo que la sorpresa a pie de calle ya se ha conseguido.
La muestra, con retratos de una medida aproximada de 100 x70 centímetros, incluye 115 fotografías de vecinos, repartidas por farolas de las calles Xeneral Pardiñas (25), Alfredo Brañas (20), Montero Ríos (20), Doutor Teixeiro (20), República do Salvador (20) y Praza Roxa (10).
Desde la organización avanzan que los retratos se podrán contemplar en las calles del centro compostelano durante un mes. La inauguración oficial de la exposición O Ensanche retratado tendrá lugar este viernes