¿Quién es Marina Prieto, la santiaguesa de 100 años, ya viral, que llena y enternece en las paradas de metro de Madrid?

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO / LA VOZ

VIVIR SANTIAGO

Uno de los anuncios con la foto de la gallega Marina Prieto en una estación de metro de Madrid
Uno de los anuncios con la foto de la gallega Marina Prieto en una estación de metro de Madrid Cedida: Ramón Barral

El creador de las fotos, que no dejan de sorprender en el subterráneo madrileño desde el pasado jueves, revela su porqué

16 oct 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

Desde el pasado jueves muchos usuarios del metro de Madrid se hacen una misma pregunta: ¿quién es Marina Prieto?; ¿y por qué en distintas estaciones de ese subterráneo, como La Latina, Diego León o Ciudad Universitaria, han aparecido anuncios con su foto? Las propias imágenes, encuadradas en el clásico marco de una publicación de Instagram, ya ofrecen varias pistas sobre el origen de la homenajeada al estar escritas en gallego y acompañarse de hashtag como #xacobeo, #galiciacalidade o #abuelagallega, y al remitir, al mismo tiempo, a una cuenta de esa red social, @marinaprieto1923, en la que también se deja entrever que se trata de una gallega centenaria. Aún así, y sin querer desvelar, por ahora, todos los datos de la iniciativa, su creador accede a explicar el porqué de unos anuncios ya convertidos en virales.

Detrás de la campaña se sitúa Ángel V.P., un compostelano que reside desde hace nueve años en Holanda, concretamente en Ámsterdam, una distancia que no le impide regresar con asiduidad a su ciudad natal. «Me gusta relajarme con mi familia, en casa de mis padres, en donde vive mi querida abuela Marina», defiende el joven. «Durante mis visitas en Santiago comparto mucho tiempo con ella, presenciando y compartiendo momentos únicos», añade con cariño. «Ella es una persona muy dinámica, abierta, llena de amor, muy curiosa y con ganas de aprender, ver, viajar y compartir lo que tiene con aquellos a los que más quiere», continúa este compostelano, que se declara amante del skateboarding y de la creación de contenidos relacionados con ello.

«En esos momentos íntimos se me ocurrió la idea de crear un cuenta de Instagram para poder hacer llegar a los familiares y amigos lo grande que es Marina y lo que le queda por enseñarnos a todos. Me gustaba la idea de presentar al mundo lo sencillo que es vivir felizmente a los 100 años», acentúa el santiagués, aclarando que su abuela no «entiende el concepto de red social», pero sí que la «gente la pueda ver en pantallas». «A Marina no le importa que la reconozcan, ella solo quiere lo mejor para todos; compartir unas sonrisas con los suyos», enfatiza el compostelano, adelantando que esta semana compartirá más información sobre su ya exitosa campaña.

En los anuncios, que llenan las paradas de metro de Madrid, se aprecia a una Marina jovial, con sentido del humor y con querencia por exprimir junto a familiares y amigos momentos cotidianos en su día a día. Si se accede a la propia cuenta de Instagram, creada a principios de este 2023, se insiste en ello, con fotografías que recogen a la gallega disfrutando de distintos placeres gastronómicos, como un desayuno con chocolate con churros o, ya en tiempo de entroido, unas filloas u orejas. En la cuenta, en la que el nieto quiso inmortalizar su monopatín, se ve a la gallega, que normalmente pasea acompaña de su bastón, tanto en Santiago -en una publicación se la ve en la Ciudad de la Cultura- como, ya en verano, junto al mar de la ría de Arousa. En concreto, una fotografía está tomada en Palmeira.

Uno de los anuncios que se ven en el metro de Madrid
Uno de los anuncios que se ven en el metro de Madrid Cedida: Ramón Barral

Una publicación destacada tuvo lugar el pasado 19 de septiembre cuando la santiaguesa cumplió 100 años, un momento único en el que se ve a una Marina muy alegre ante su tarta o brindando por su siglo de vida con una copa de cava.

La retranca, incluso bromeando con la incomprensión de la abuela gallega ante el móvil, es otra de las claves de la cuenta, que no deja de sumar seguidores y que ha logrado, con sus anuncios en el metro, ser ya celebrada.

«Estoy viendo tu cartel en el metro de Madrid. Qué grandes eres!!», comenta un usuario en una de las publicaciones de la cuenta en Instagram, mientras otro ya advierte que Marina «tiene fans en Lavapiés». «Marina, que me muero de ternura, que está usted en el 70 % de los anuncios de mi estación, Lucero. Qué riquiña. Felicidades por su centenario. Estilazo», defiende otra.

Entre los gallegos usuarios del metro de Madrid la imagen de Marina tampoco ha pasado desapercibida. «Parabéns nos 100 anos! A verdade fiquei sorprendido ao ver un anuncio seu na estación de metro do meu barrio, en Valdezarza», destaca uno.

«Collo moito o metro e cada vez que vou, cada estación que paso, aí están as súas fotos. Que maravilla. E como ter preto un anaquiño da casa», acentúa otra gallega.