Euforia por los concursantes de OT en la Praza da Quintana de Santiago: «Queremos una foto con ellos»

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Dani, María y Nerea llegaron al mediodía a la Praza da Quintana para ver en primera fila la actuación de Álvaro Mayo y de Álex Máquez. Están acostumbrados a llegar con antelación a los conciertos y cuentan que ya lo han hecho con más concursantes de Operación Triunfo, programa que han seguido minuto a minuto
Dani, María y Nerea llegaron al mediodía a la Praza da Quintana para ver en primera fila la actuación de Álvaro Mayo y de Álex Máquez. Están acostumbrados a llegar con antelación a los conciertos y cuentan que ya lo han hecho con más concursantes de Operación Triunfo, programa que han seguido minuto a minuto

Grupos de jóvenes esperan desde el mediodía a que comience el concierto de Los 40, programado para las nueve de la noche, donde actúan Álvaro Mayo y Álex Márquez, concursantes de la pasada edición de «Operación Triunfo»

08 may 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

Es la víspera de la Ascensión en Santiago y los vecinos de la ciudad calientan motores para los días de fiesta. En la Praza da Quintana, diferentes grupos de jóvenes esperan bajo el sol a que llegue la noche y se enciendan las luces del escenario. Para este miércoles está programado un concierto de Los 40, que incluye en su cartel de artistas a dos concursantes recién salidos de la última edición de Operación Triunfo, Álvaro Mayo y Álex Márquez. «Venimos solo para verlos a ellos», explica una fan de 20 años sentada en el suelo de piedra, justo apoyada en la barrera que separa el foso del escenario. Llevan mochilas cargadas con provisiones —crema solar, comida, agua, juegos de cartas— para aguantar las horas de espera hasta que comience el evento. Cuentan los primeros que llegaron antes del mediodía y la cita musical no arranca hasta las nueve de la noche. «Nuestra intención es esperar a que termine para intentar sacarnos una foto con ellos», explican.

Uno de esos grupos es el formado por Dani, María y Nerea, tres jóvenes de 18 y 19 años. Una de ellas estudia en Santiago Comunicación Audiovisual, pero el resto viajaron a la ciudad con el único motivo de ver a los triunfitos. No es la primera vez que lo hacen: los vieron ya en la firma de discos que hicieron en marzo en Vigo, la única vez que estuvieron en Galicia, y ya tienen compradas entradas para un concierto en Madrid de Álvaro Mayo, englobado dentro de una gira musical en solitario que anunció hoy mismo. «Lo de esperar solemos hacerlo con más artistas, sobre todo los salidos de Operación Triunfo», cuenta Nerea, que junto a sus dos amigos llegó a la Praza da Quintana a eso de las dos de la tarde.

Admiten que el directo 24 horas de OT fue su gran compañía durante los meses que duró el programa. Lo cierto es que el espacio musical emitido en Prime Vídeo fue la gran sensación de la temporada, con miles de fans que a día de hoy, con el programa ya terminado, siguen a sus triunfitos favoritos allá a donde vayan. «Pasábamos tanto tiempo enganchados a los directos y a las galas que verlos ahora, que ya no están las veinticuatro horas del día en la televisión, es casi que una obligación», explica otro de los seguidores que guardan su sitio sentado en la Quintana. Ante el vacío que supuso para ellos el fin de Operación Triunfo, ven la visita a Compostela de los artistas como una píldora que aviva el fenómeno fan. «Ojalá que se animen a cantar algo a dúo», fantasean otras de las fans. 

Nuria y Daniela, dos jóvenes de 20 y de 14 años que esperan sentadas desde primera hora de la tarde para garantizarse la primera fila en la actuación de Álex Máquez y de Álvaro Mayo.
Nuria y Daniela, dos jóvenes de 20 y de 14 años que esperan sentadas desde primera hora de la tarde para garantizarse la primera fila en la actuación de Álex Máquez y de Álvaro Mayo.

El cartel de Los 40 es amplio, pero todos los que guardan la primera fila en la Praza da Quintana desde el mediodía están ahí por Álvaro Mayo y por Álex Márquez. «También queremos ver al resto: a Mar Lucas, a Lérica, a Lontreira… Pero que estén aquí Álvaro y Álex es muy fuerte. Entiende que hace unos meses estábamos viendo en la tele hasta cómo tomaban el desayuno», cuenta emocionada María, otra joven que esperará hasta que comience el concierto. Nuria y Daniela, de 20 y de 14 años, también llegaron con antelación para poder ver los ensayos que piensan que harán por la tarde: «Queríamos asegurarnos la primera fila, poder verlos de cerca», comentan.

Al escenario se subirán esta noche el cantante y guitarrista exmiembro de El Canto del Loco David Otero —que acaba de presentar un nuevo adelanto de su disco Inteligencia natural—, el grupo valenciano Bombai, el murciano Soge Culebra, el dúo Lérica, la tiktoker y cantante Mar Lucas y el grupo gallego Lontreira. La programación musical de las fiestas de Ascensión continúa al terminar el concierto de Los 40 con la actuación de la orquesta Panorama en la Praza del Obradoiro, programada para las 22.30 horas. Mañana, tendrá lugar un concierto del dúo Fillas de Cassandra a las 21.00 en la Praza da Quintana y el viernes a las 20.30 horas y en el mismo lugar el Composfest, con Andrés G. S., Boyanka Kostiva, Dios Ke Te Crew y Cool Nenas.