Polémica por una nueva pintada de peregrinos en el suelo del Obradoiro: «Aquí terminamos el Camino de Santiago y empezamos el nuestro»
VIVIR SANTIAGO
La firman tres caminantes que llegaron a Compostela el pasado viernes. Cuatro días después, aún se leía en la monumental plaza
24 jul 2024 . Actualizado a las 08:17 h.Poco más de un año después de que una pintada en el suelo del Obradoiro, realizada por una peregrina, que presumía con ella de haber recorrido 3.472 kilómetros para llegar a Santiago, levantase una gran controversia, uno nuevo mensaje dejado en la monumental plaza compostelana vuelve a agitar las redes.
La imagen, compartida por la conocida cuenta de Instagram @CompostelaResiste, donde se publican muchos de los vídeos que, a raíz de comportamientos incívicos o molestos por parte de visitantes en Compostela, generan amplio debate en la ciudad, se tomó ayer, aunque, en base a la fecha que acompaña a la inscripción, el mensaje debía llevar en el suelo del Obradoiro desde el pasado viernes. «Aquí terminamos el Camino de Santiago y empezamos el nuestro», escribieron tres peregrinos, Carmen, Fran y Camila, acompañando el escrito de la fecha en la que llegaron al Obradoiro, el pasado día 19. Finalmente, este miércoles por la tarde la inscripción ya no estaba, había sido limpiada.
Este nuevo desmán llega tras conocerse que será aún bien entrado el mes de agosto cuando diez informadores aclararán a pie de calle a los visitantes a Santiago sus obligaciones y derechos. Una campaña que basa sus mensajes en el Decálogo de Boas Prácticas lanzado el verano pasado por el gobierno local para sensibilizar y concienciar sobre la convivencia armónica entre visitantes y vecinos, como parte de la puesta por un nuevo modelo que promueva un turismo de calidad.
El informe municipal que justifica la necesidad de contratar esta campaña incide en distintos puntos, como el de concienciar sobre el carácter patrimonial de Santiago y la importancia de cuidar la ciudad.