Patricia Pardo estalla contra los comportamientos incívicos de los peregrinos en Santiago: «Que se queden en su casa, lo siento mucho»

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

La presentadora compostelana Patricia Pardo durante la emisión del programa «Vamos a ver», en el que comentaban las imágenes de los peregrinos acampados en las escaleras de Praterías.
La presentadora compostelana Patricia Pardo durante la emisión del programa «Vamos a ver», en el que comentaban las imágenes de los peregrinos acampados en las escaleras de Praterías.

Ante los aplausos del resto de colaboradores, la presentadora compostelana ha aprovechado su programa, «Vamos a ver», para posicionarse sobre la polémica de la acampada en Praterías: «Vamos a convertir Santiago en el Magaluf de la península»

28 ago 2024 . Actualizado a las 21:24 h.

Las imágenes de los tres peregrinos acampando con sacos de dormir en las escaleras de la Praza de Praterías, a los pies de la Catedral de Santiago, han sido, sin duda, unas de las más polémicas de la semana. Por lo menos, así se ha vivido en la ciudad, donde han originado un nuevo debate sobre la convivencia entre los vecinos y los flujos turísticos. La última en posicionarse al respecto ha sido la comunicadora compostelana Patricia Pardo, que ha aprovechado un espacio en el programa que presenta, Vamos a ver, para dejar clara su firme postura. «Impecable», repetían el resto de colaboradores al escuchar el discurso de su compañera. 

«Este tema, Patri, a ti te va a afectar especialmente», advertían antes de introducir el caso, aludiendo a las raíces santiaguesas de las que presume habitualmente la presentadora. A continuación, se reproducía en la pantalla el vídeo íntegro que, días atrás, ya publicaba La Voz. En él, un vecino de la ciudad se enfrentaba a los tres peregrinos de habla portuguesa que descansaban en las escalinatas que dan acceso a la Catedral. «Santiago no es un circo», repetía. «Muy bien dicho. Por supuesto que nuestra ciudad no es un circo y que no está hecha para recibir a vándalos. No sois peregrinos, sois vándalos», sentenciaba Pardo al terminar de visualizar la grabación. 

A continuación, aludía al debate constante sobre la vandalización del patrimonio histórico, ya sea con pintadas o, como en este caso, con una acampada parecida a la que tenía lugar el pasado mes de junio en el parque de la Alameda. «La gente que no sabe respetar lo que significa Santiago de Compostela, que es Patrimonio de la Humanidad, no merece estar en la ciudad. La Praza do Obradoiro no está para hacer un pícnic con cámping gas, como pasó hace dos días», sentenciaba la presentadora, aunque, en realidad, la escena a la que alude tenía lugar el pasado fin de semana en la dársena de Xoán XXIII. «No se pueden dejar las zapatillas por cualquier sitio ni visitar la ciudad sin respetar a los vecinos, gritando y pintando las piedras», continuaba Pardo, en referencia a otras tantas manifestaciones del vandalismo. 

Para terminar su discurso, lanzaba al aire una pregunta retórica: «¿Vosotros, supuestos peregrinos, sabéis lo que significa la Catedral de Santiago? ¿Sabéis lo que significa cada milímetro de esas piedras? (...) ¿De qué manera se ha degradado en los últimos años esto?». Para ella el Camino es, sobre todo «reflexión y respeto a los compostelanos». «No somos antipáticos, somos los mejores anfitriones (...)  No hay turismofobia, todo lo contrario.  Yo recuerdo toda mi vida ver a japoneses, a ingleses y a alemanes a los que se les ha acogido con los brazos abiertos. Eso sí, eran gente que respetaba», sentencia. 

Para ella, los comportamientos incívicos de la minoría «menoscaban» al verdadero peregrino, que vive «escenas bonitas y emotivas al llegar a Obradoiro», opinión que comparte con el resto de colaborares presentes en ese momento en la tertulia. «Vamos a convertir Santiago, salvando las distancias, es el Magaluf de la península», se escuchaba en el plató, a lo que ella respondía tajantemente con un: «Yo me niego. Que se queden en su casa, lo siento mucho».