Bajar a los manantiales del Santiago medieval o subir a la torre piramidal de la Catedral: las visitas al patrimonio oculto que fascinan y se agotan en cinco minutos
VIVIR SANTIAGO
Compostela celebra hasta este sábado la Semana do Patrimonio Invisible y muestra joyas que habitualmente permanecen ocultas, invisibles a ojos de las mayoría de los santiagueses. El programa se cerrará con A Noite do Patrimonio
12 sep 2024 . Actualizado a las 15:57 h.A pesar de que el programa se anunció al arrancar septiembre, y cuando había muchos compostelanos aún de vacaciones, el interés que despierta poder conocer el patrimonio de Santiago que habitualmente permanece oculto, llevó a que «en solo cinco minutos» muchos vecinos agotasen la mayor parte de las visitas ofrecidas en el marco de la Semana del Patrimonio Invisible, una iniciativa organizada por la firma Trivium Estratexias y promovida por el Ayuntamiento local con el apoyo de la Diputación de A Coruña y la colaboración de diferentes entidades. «Levamos seis edicións e sempre tiveron éxito. O ano pasado non puidemos celebrar a semana, polo que neste setembro había aínda máis expectación. As prazas aumentáronse ata as 702, un 10 % máis, para responder á demanda, pero temos un público moi fiel... Del, case o 95 % é de Santiago», apunta Manuel Rial, coordinador de la iniciativa y gestor cultural en Trivium Estratexias, sobre una gran acogida que confirman los asistentes, como los que este miércoles asistieron al recorrido organizado dentro del Hospital Psiquiátrico de Conxo.
«A pesar de que las reservas para las visitas se abrieron al público a las 12.00 horas de un viernes laboral, en pocos minutos ya no había plazas libres. Estamos todos muy atentos, refrescando la web del programa en el ordenador. Me acuerdo un año que incluso se acabaron las plazas en un minuto. Para nosotros, los santiagueses, es una oportunidad de descubrir lo que hay detrás de muchos muros por los que pasamos a diario y desconocemos», apunta María, una compostelana que no falla al programa y que ayer acudió a Conxo junto a su madre. «Llevo viviendo en Santiago toda la vida y cuando acabas muchas de las visitas, te preguntas: ''¿y cómo no conocía yo esto?''. La pena es que a veces no da tiempo ni a que se produzca el boca a boca y hay mucha gente que no llega a enterarse. A mí en la web me apunta mi hija», razona la progenitora, poniendo en valor, más allá del interés de lo mostrado, el relato de los guías, contextualizado y lleno de curiosidades.
Hospital Psiquiátrico de Conxo
Ayer tuvieron lugar dos de las visitas que con mayor celeridad colgaron el cartel de completo. Una de ellas, que tan solo se había realizado en la primera edición del programa, fue la que mostró varios de los tesoros del que fue en Conxo el primer hospital psiquiátrico de Galicia, desde su acceso a través del primigenio monasterio de origen medieval a los nuevos edificios que, con el paso de los años, completaron el aún para muchos desconocido sanatorio. Tras una introducción histórica, fueron tres las paradas que levantaron más expectación durante la visita. La primera tuvo lugar en el claustro del recinto, del siglo XIII, que no se conserva entero y que fue realizado por un taller de origen burgalés. El propio guía no dudó en calificarlo como «o claustro máis viaxeiro da historia», al haberse desmontado pieza a pieza y movido por la extensa propiedad, al menos en tres ocasiones. Una inscripción en él detalla que lo mandó levantar el conocido arzobispo Xelmírez.
Otra estancia que en el psiquiátrico sorprendió a más de uno fue la majestuosa escalera de mármol, en dos colores, situada en el inmueble más reciente. «É de tipo imperial», confirma el guía. «Aquí rodáronse varias das escenas da película O lapis do carpinteiro», añadía, introduciendo y mostrando con fotografías cómo a través de las escaleras se accedía a estancias divididas antaño según la clase social de los pacientes. «Os de primeira comían tres pratos no menú; a medida que se baixaba de clase reducíase o número de pratos», explicaba.
Ya en el exterior, y tras recordar épocas muy difíciles en el psiquiátrico, como el pavoroso incendio que en 1976 lo destruyó en parte y acabó con la vida de nueve enfermos, los asistentes pudieron acceder al antiguo cementerio, casi de estilo gótico o romántico, donde descansan tanto los cuerpos de varios internos como de monjas que los cuidaban. Al camposanto que hace más de un siglo ocupaba mucho terreno, llegando más allá del río cercano, se accede por una antigua sala de autopsias. Ya en él son muchas las cruces de madera puestas una a continuación de otra. «Non todas se corresponden cunha tumba», aclara el guía, explicando cómo el número que tienen algunas de ellas equivale al que tatuaban hace muchas décadas a los pacientes en el momento del ingreso en el psiquiátrico.
Entre las tumbas, sobresale una de un capitán de marina mercante alemán al que el estallido de la Primera Guerra Mundial le sorprendió en Lisboa, desde donde se trasladó a Galicia y una segunda de llamativa inscripción:
«Este cementerio pódese intuír desde a próxima rúa Ramón Baltar, pero dende fóra non se accede a él. Nos últimos anos abriuse nalgunha ocasión, pero aínda así moitos os composteláns o descoñecen», razona el guía. «A mí también me sorprendió», confirma Ramón Soto, quien se doctoró en la USC con una tesis sobre los primeros años del Hospital Psiquiátrico. Él fue uno de los asistentes que tampoco se quiso perder la visita.
Mananciais de Compostela
Ya el miércoles por la tarde fueron muchos los compostelanos que pudieron asistir a uno de los recorridos que año a año más se demanda, el de los «Mananciais de Compostela». «Moitos dinnos que para eles é unha experiencia inesquecible. Nela báixase ás profundidades para adentrarse en antigos mananciais de auga das fontes históricas da cidade medieval da Fonte Branca e Ponte Mantible», explica Manuel Rial, sobre un itinerario por Vite que arranca en el exterior y se introduce en grutas iluminadas.
«Es todo muy curioso, también los datos históricos que se aportan, como saber cómo se llevaba el agua al antiguo Hospital Real, hoy Hostal», destacan compostelanos que consiguieron billete para la demandada visita.
Novedades de este año: Fachada e torre do Tesouro da Catedral
En esta edición la Semana do Patrimonio Invisible sumó nuevos espacios a la lista de sitios visitables, varios de ellos, joyas desconocidas para el público general. Uno de los emplazamientos de mayor relevancia es la Torre do Tesouro, emplazada en la esquina del claustro y una de las más reconocibles de la Catedral compostelana. «Moita xente visualízaa, tamén pola súa feitura en pirámide. Aínda así poucos a coñecen», razona Manuel Rial. «Esta é unha das visitas que tive maior éxito nesta edición. Ao público asómbralle subir a ela e contemplar que dentro está oca», añade. «Contemplar a panorámica deste e de todo o casco histórico compostelano tamén é unha marabilla», atestigua.
Teatro Principal
Otro de los recorridos que también se incorporaron este año y se quedaron sin plazas libres en minutos fue el emblemático Teatro Principal. «Aínda que non hai persoa en Santiago que non asistira a un espectáculo no Teatro Principal, son menos os que puideron acceder aos seus espazos agochados e descubrir a súa curiosa historia desde a súa inauguración en 1841. A moitos dos asistentes gústalle poder coarse entre bambalinas, estar no escenario ou o ver o espazo propio da tramoia, e alucinan ao poder camiñar por riba do teito, no faiado de madeira que se conserva desde o século XIX ou poder mirar dende o alto os asentos a través dun oco de ventilación», pone en valor Manuel Rial.
Observatorio Ramón María Aller
Este año también se abrieron las puertas del Observatorio Ramón María Aller, uno de los edificios más singulares del Campus Vida de la Universidade de Santiago, un lugar fundado por Ramón María Aller y que aún es clave para la astronomía gallega. A la visita se suman la propia explicación realizada por José Ángel Docobo, catedrático emérito de Astronomía de la USC.
«Es curioso porque también se recuerda la propia historia del campus sur, desde que se celebró en él la Exposición Regional Gallega de 1909», valoran dos de las asistentes al programa.
CSC da Trisca
En este septiembre también se incorporaron al programa la visita a dos inmuebles de reconocidos arquitectos, a pesar de que son muchos los compostelanos que aún pueden desconocer la autoría de ambos. Uno de ellos es el Centro Sociocultural de A Trisca, un recinto levantado en un terreno muy estrecho y convertido en uno de los emblemas de la arquitectura contemporánea en Santiago. Obra del neoyorquino John Hejduk, uno de los arquitectos más influyentes de la segunda mitad del XX, el edificio se adapta al tejido urbano del lugar, completando una aguda esquina. «Sorprende moito o interior, co seu teito de formigón de planta baixa, totalmente calado con características formas da imaxinería de Hejduk, así como tamén a boa panorámica da cidade que brinda», aclara Manuel Rial.
Colexio Maior da Estila
El otro inmueble de autoría conocida que se descubre dentro de la Semana de Patrimonio Invisible es el Colexio Maior da Estila, inaugurado en 1948 como residencia masculina. Diseñado por el arquitecto Miguel Fisac, acogió a lo largo de su historia a más de 4.000 estudiantes, entre ellos, personajes como Herrera Campíns, expresidente de Venezuela. «Para todos os que non estudaron aí, é unha visita interesante e tamén descoñecida», destaca el coordinador del programa.
Manuel Rial, aún sin desvelar nada, también subraya que la «Visita secreta», que tendrá lugar el viernes 13 a las 20.00 horas es otra de la que más expectación levantó en el presente programa.
Visitas que repiten
Entre los lugares emblemáticos que muchos compostelanos pudieron de redescubrir en esta edición figuran el Cemiterio e capela do Rosario, ubicada en el interior de San Domingos de Bonaval, fundada hace más de 500 años; la Orde Terceira, con su iglesia diseñada por Domingo de Andrade en 1681, su sacristía y el cementerio -«é un dos poucos privados dentro da cidade e nel están soterrados algunhas persoas moi coñecidas nela»-; y la Facultade de Xeografía e Historia, construida entre los siglos XVIII y XIX y que esconde sorprendentes espacios como su paraninfo o sala de lectura. «Os asistentes páranse tamén na sala de profesores, onde poden contemplar un mapa orixinal de Domingo Fontán e non deixan de admirar dende a terraza as vistas de Santiago», refrenda Manuel Rial.
Las visitas -gratuitas y diseñadas para pequeños grupos- terminan este sábado a las 23.00 horas con la última nocturna. Aún así, desde Trivium Estratexias destacan que en esa jornada los compostelanos también pueden disfrutar de la Noite do Patrimonio. El 14 de septiembre, los espacios históricos de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco acogen todo tipo de actividades, talleres y espectáculos, en un horario extraordinario, que permite también redescubrir lugares compostelanos.
Noite do Patrimonio
En esa noche del sábado 14 se celebrarán dos espectáculos. El bailador Israel Galván, Premio Nacional de Danza, ofrecerá el espectáculo flamenco Solo en la Casa das Máquinas (a las 21 horas), mientras el Coro da Ra recorrerá varios espacios de la ciudad en un concierto itinerante que arrancará a las 21.30 de Cervantes. Serán abiertos al público, y sin necesidad de reserva en el caso de Galván.
A las 21 horas arrancarán dos salidas guiadas que permitirán conocer la relación de la ciudad con la noche y las dependencias o exposiciones de contenedores culturales como la Casa das Máquinas, Zona C, la Casa do Cabido, el Colexio de Fonseca y la iglesia de la Universidade. A las 21.30 se ofrece un itinerario fotográfico para descubrir espacios y lugares con un especial atractivo y para aprender a fotografiarlos de noche con los móviles. En este caso, la participación es libre, sin necesidad de reserva. El punto de encuentro será en la Casa das Máquinas.
En torno a esa hora se podrá visitar también la galería Patio de Luz, el espacio de arte Mareiras Art, el taller Copia Cerámica, la orfebrería Susi Gesto y el espacio de trabajo y pensamiento O Gabinete, en este caso en Sar. Todos serán de acceso libre, salvo la orfebrería de Susi Gesto, para la que hay que hacer reserva en susigestoobradoiros@gmail.com.
Este sábado también abrirán, en una noche de puertas abiertas, tanto San Martiño Pinario como la cripta del Pórtico de la Gloria, las dos sedes que acogen la exposición Hospitalitas, el título del proyecto expositivo que la Fundación Las Edades del Hombre trajo a Santiago hasta noviembre y que explora desde una visión amplia, la de la solidaridad y la ayuda, el concepto de hospitalidad, tan presente en el Camino. La entrada, gratuita, se mantendrá de 20.00 a 23.30 horas y permitirá también reconocer ambos espacios.