Crece la fama de la primera máquina expendedora de ramos de flores de Santiago: «Hasta me llamó gente de Madrid y Bilbao»
VIVIR SANTIAGO

La dueña de Floristería Lilas, en el Ensanche compostelano, confirma el éxito de su nueva apuesta, inaugurada el pasado viernes. Se trata de la segunda máquina de este tipo que hay en España
16 sep 2024 . Actualizado a las 12:52 h.Fue hace tres días cuando el matrimonio dueño de Floristería Lilas, un conocido negocio compostelano con tiendas en O Castiñeiriño, Boisaca y en la rúa República Arxentina, sorprendió en esta última del Ensanche con la primera máquina expendedora de ramos de flores de Santiago.
«Se trata de la segunda máquina de Galicia y España. La primera la puso aún en junio una amiga y compañera, la dueña de Tendencias Floristas, de Pontevedra. Ella, que fue la pionera, nos reveló que iba a instalarla y, aún sin esperar a ver la repercusión que tendría en su tienda, fuimos a ver la máquina y ya no dudamos. Nos encantó la iniciativa y, como mucha gente nos está reconociendo estos días, era algo necesario», defiende María del Carmen Arzúa, la dueña de Floristería Lilas, un negocio que suma ya cerca de cuatro décadas en Santiago.
«Los domingos, en los que la floristería que tenemos en O Castiñeiriño está abierta, pero esta del Ensanche no, son días en los que a veces necesitas un ramo y no encuentras algo abierto cerca. En este caso, el cliente podrá adquirirlo a la hora que lo necesite, hasta de madrugada», explica María del Carmen, aclarando que la máquina ofrecen desde rosas a cajas o cestas, en doce opciones diferentes de arreglos florales.
«El precio es el mismo que tienen en la tienda. Iremos variando la oferta según la temporada. Se incorporarán terrarios o más plantas. Las máquina es una cámara de frío que mantiene los ramos a la temperatura adecuada», remarca, admitiendo que su céntrica ubicación les favorece.

La dueña de la tienda admite que la gente no cesa de asombrarse ante la máquina. «En este primer fin de semana ya pudimos vender doce ramos. Entre los clientes hubo gente joven. En los últimos años, y cada vez más, se consolida entre los estudiantes la tendencia de tener plantas y flores», celebra María del Carmen.
«Estos días lo que más se vendieron fueron las rosas», incide, feliz por su nueva apuesta, que, tras darla a conocer, se viralizó en las redes. «A la gente le sorprende muchísimo. Se paran delante y nos dicen: ''qué maravilla'' Hasta me llamó gente de Madrid y Bilbao al enterarse de la noticia», concluye.