La protesta que invita en el Día Internacional do Turismo a vestirse en Santiago de peregrinos con lazos negros: «O teu Airbnb era a miña casa»
VIVIR SANTIAGO
Impulsada por Compostela Resiste, la quedada tendrá lugar el viernes en el Obradoiro para protestar por los «excesos» del turismo masivo. La asociación avanza que trabajan con otras 30 de España e Italia para activar una plataforma global bajo el lema «Ciudades y pueblos para vivir»
24 sep 2024 . Actualizado a las 13:10 h.En un septiembre en el que el turismo no cesa —este mismo martes han llegado a Compostela casi 500 peregrinos—, la activa asociación @Compostela Resiste —creada el año pasado y en la que se publican muchos de los vídeos que recogen comportamientos incívicos o molestos por parte de visitantes— quiere dar un paso más en su intento por visibilizar el descontento que generan en la ciudad los «excesos e o turismo masivo». «Desde hai tempo moitos dos veciños de Santiago que nos seguen na conta e que colaboran con nós subministrando gravacións pedíannos facer algo máis… ante iso, quixemos dar resposta, pero dunha forma equilibrada, cunha acción branca, como cunha performance. Non somos un pobo turismofóbico, pero non nos gusta o turismo que nos desborda, invade ou destrúe o patrimonio», defiende uno de los tres colaboradores estables de la cuenta.
«O Obradoiro tamén é noso», añade, haciéndose eco de uno de los argumentos para la protesta que también hicieron público en una publicación de Instagram. Aclara, además, que en las últimas horas ya se pueden ver por distintas calles de Santiago pegatinas que anuncian la protesta bajo el lema «O teu Airbnb era a miña casa».
La quedada tendrá lugar, coincidiendo con el Día Internacional do Turismo, el viernes 27, a partir de las 20.00 horas, cuando se invita a los santiagueses a acudir hasta el Obradoiro —«e todas as prazas de pobos para vivir»— vestidos de peregrinos y con lazos negros.
«Ao principio pensamos que se chegábamos a 20 persoas xa sería moito, pero polo que nos están dicindo por privado as expectativas de asistencia poden superarse. A nosa idea é só desfilar durante 15 minutos. Queremos visibilizar o descontento», explica, avanzando nuevos proyectos para los próximos meses.
«Moitas asociacións estamos facendo accións para ese día 27, pero agardamos facer algo en conxunto para novembro», adelanta. «Estamos traballando con máis de 30 asociacións e entidades de España e Italia para activar unha plataforma global que lanzaremos en breve baixo o lema ''Cidades e pobos para vivir''», concluye.