Estos dos santiagueses te retan a situar en el mapa todos los concellos de Galicia: «Sorpréndeme que alguén non saiba onde está Lalín»
VIVIR SANTIAGO
Lo que comenzó como una broma entre amigos se ha convertido en el nuevo juego viral tanto de las redes como de las calles de Compostela
18 oct 2024 . Actualizado a las 21:28 h.Y tú, ¿sabrías situar en el mapa de Galicia el concello de Negueira de Muñiz? ¿Cambiaría en algo la respuesta si se tratara de Entrimo, San Cibrao das Viñas o de O Incio? Si la comunidad cuenta con un total 313 municipios —con permiso de la comentada y todavía hipotética fusión territorial—, el reto de Pedro Ruiz y de Lucas R. Cacheda es que tanto ellos como sus seguidores, que ya se cuentan en miles, consigan aprendérselos todos. Estos dos compostelanos de 20 años enseñan en su canal de TikTok que Ames se encuentra al oeste de Santiago y al norte de Teo, que Vilamartín de Valdeorras hace frontera directa con León y que O Saviñao, aunque suene a topónimo portugués, forma parte de la provincia de Lugo. Aunque su juego ya causa sensación tanto en las redes como en las calles de Santiago, cuentan que todo nació como un «pique» entre amigos.
Los dos estudian en Vigo y, aunque nacieron en Compostela, explican que sus familias proceden de Ribeira y Verín. La necesidad de desplazarse constantemente entre estos y más puntos hace que ambos frecuenten la carretera. En uno de estos viajes en coche, surgió el desafío de ver quién controlaba mejor los topónimos de la geografía gallega. «Cando vou a un sitio, quédome cos nomes das sinais de tráfico», justifica Pedro, que explica que la conversación no murió ahí. Motivados en parte por el furor que causó la camiseta oficial del Celta, que lleva estampados sobre fondo celeste los nombres de todos los concellos de la comunidad, decidieron comenzar un reto diario.
Llevaban tiempo hablando de decorar las paredes vacías de su piso de estudiantes y vieron con esto la oportunidad perfecta. En vez de un póster, Lucas imprimió un mapa gigante de Galicia en el que tan solo se ven las líneas que dividen los municipios. A mayores, imprimió un folio con los nombres de los 313 concellos, los recortó uno a uno y los metió en un bote. El mecanismo del juego es el siguiente: todos los días sacan dos papeles, uno Lucas y otro Pedro. Sin guías ni ayudas, intentan situarlos. Si aciertan, lo pegan en el mapa. Si fallan, vuelven a meterlo en la tarrina. En TikTok, sorprende la de territorios que saben localizar a la primera. «Moitos quedan na cabeza despois de ir ás festas, probar alguna comida típica ou mesmo de escoitalo nos escrutinios das eleccións. Aínda que non o memorices, sae e dis: "Sóame un montón". A partir de aí, vas relacionando e aprendendo», explica Lucas.
Para ellos, la única finalidad del juego es la de pasar el rato. Viven juntos y surgió como algo diferente con lo que matar el tiempo. «Por exemplo, rematar de cenar e colocar un papeliño», cuenta Pedro. Lo de colgar sus hazañas en redes fue algo que no pensaron demasiado y afirman que la viralidad les llegó por sorpresa. A medida que el número de visitas fue creciendo, empezaron a mirar cómo podían mejorar su contenido. Además de los vídeos diarios en su salón, salen a las calles del Ensanche de Santiago para que la gente participe en su reto. «Hai moitos que non queren parar a xogar porque son conscientes do seu descoñecemento da xeografía galega», lamenta Pedro. Eso sí, hay otros que los interceptan específicamente porque los habían visto en TikTok.
La suerte de los vecinos al situar los concellos en el mapa es similar a la suya propia: a veces aciertan y otras no. Siendo Santiago su ciudad, explican que los concellos que más cuesta localizar son los de las provincias de Lugo y de Ourense. «Eu, por exemplo, estou más acostumado a moverme entre A Coruña e Pontevedra», dice el joven. «A min, por exemplo, sorpréndeme que non saiban situar Lalín», expone Lucas al pensar en cuales fueron las repuestas que más extrañeza les habían causado. Notan que la gente de su edad desconoce los lugares de la geografía gallega, algo que ellos relacionan con una falta de curiosidad que viene dada por la propia estructura educativa. «Nos colexios non se fala o suficiente disto como para que esperte algo na xente», reflexionan. También por los kilómetros que llevan a sus espaldas: «Os maiores levan máis rutas de coche e, ao final, así aprendes moito». Sea la situación que sea, lo cierto es que estos dos jóvenes compostelanos están poniendo una comunidad de seguidores que no para de crecer a aprender, uno por uno, los 313 municipios de Galicia.