La Ordenatriz, «influencer» de la limpieza, enseña en Santiago a que no se te resista ningún tipo de mancha: «Me ha salvado de unas cuantas»
VIVIR SANTIAGO
Begoña Pérez firmó su último libro, «Los trucos de La Ordenatriz», en la librería San Pablo. Aunque arrasa en redes, muchas de sus seguidoras aseguran no tener Instagram
23 oct 2024 . Actualizado a las 10:09 h.¿Se te ha caído un macarrón lleno de tomate en la camiseta mientras comías? ¿Tu hijo ha llegado del colegio con el mandilón pintado de rotulador? ¿Se te ha escapado una gota de pintauñas en la alfombra y no sabes si vas a tener que comprar una nueva? Tranquilidad, porque ella tiene la solución. Ya sean de sangre, de chocolate o de maquillaje, a Begoña Pérez, conocida en redes como La Ordenatriz, no se le resiste ni una sola mancha. Desde que decidió abrirse una cuenta en Instagram para compartir sus secretos, las casas de sus seguidores, que se cuentan en millones, están un poco más ordenadas. Ahora, también las de aquellos que aplican sus consejos desde Santiago. La influencer de la limpieza estuvo en la librería San Pablo firmando su último libro, Los trucos de La Ordenatriz. «Lo tengo siempre a mano y me ha salvado de unas cuantas», resumía una lectora a las puertas del establecimiento de la Rúa do Vilar.
Ella, como otras tantas, llevaba su ejemplar en la mano. Antes de las seis y media de la tarde, hora prevista para el inicio de la firma, unas cuantas seguidoras dispuestas en fila esperaban con su tomo a que la Marie Kondo española les hiciera una dedicatoria en la primera página. A medida que avanzaba la cola y las manecillas del reloj se acercaban a marcar las siete, llegaban más seguidoras. Mientras hacía los autógrafos uno por uno, Begoña Pérez intercambiaba impresiones con ellas. Las conversaciones giraban en torno a las manchas, al orden y la limpieza de objetos que, sin haberla descubierto, irían a parar a la basura. «Tengo dos niños pequeños y saber a donde puedo recurrir cuando algo parece insalvable es un alivio», comentaba una de ellas.
Aunque Begoña arrasa en las redes, muchas de sus seguidoras admiten no tener Instagram. Llegaron a ella a través de sus libros, expuestos —y bien ordenados— en el escaparate de la librería. Otras, sin embargo, atienden a cada post que publica: «Es bastante útil. Te enseña a limpiar cosas de una manera que ni siquiera contemplabas». En Instagram suma 1,7 millones de seguidores y, tal y como explicaba en una entrevista concedida el mes pasado a La Voz, recibe unos 1.500 mensajes al día con preguntas sobre limpieza. Ella, que se debe a su público, asegura responder a todos. «Yo creo que he abierto una puerta a la esperanza. Antes era o me lo quita mi madre o no lo quito, y ahora saben que hay una puerta que se llama La Ordenatriz. En manchas y limpieza estamos igual, pero ahora sabemos adónde acudir. En general, en España somos ordenados y limpios», explicaba.
En sus vídeos enseña trucos «infalibles» para actuar contra las manchas y la suciedad. Lo que más llama la atención es que lo hace con la menor cantidad posible de productos. «Te enseña a que no necesitas todas las novedades que ves en el supermercado. Con laca, vinagre y unas pocas cosas más ya es suficiente», explica una seguidora al salir de la librería. Se refiere a su popular fórmula mágica, un mejunje hecho a base de medio litro de agua caliente, dos cucharadas de jabón en escamas y 50 mililitros de amoníaco. «En realidad es una fórmula de limpieza de toda la vida —ya la usaban nuestras abuelas— que yo solo he popularizado buscando nuevas aplicaciones», explica Begoña. Con ella limpia zapatos de tela, el sofá, cojines, los asientos del coche, calcetines blancos que ya están negros y cualquier otro objeto textil.
Para quitar el mal olor recomienda los polvos de flan y para deshacerse del amarillo de la ropa, vinagre y sal. Frotar unas nueces quita los arañazos de la madera y en sus remedios particulares, la laca es un quitamanchas inesperado. Como una enciclopedia de la limpieza, su libro está organizado de la A hasta la Z para que cada uno encuentre las respuestas que busca. Recopila más de 130 recetas para quitar hasta las manchas que parecen imposibles. Con el tomo en la mano y su cuenta de Instagram abierta, ya solo queda ponerlas a prueba.