¿Acertarías con las tiendas de Santiago que más vendieron con los Bonos Corazón?

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La campaña, finalizada el pasado 4 de diciembre, bate récords en Compostela, cerrando su última edición con un volumen de ventas de casi 1,5 millones de euros

12 dic 2024 . Actualizado a las 08:11 h.

Dinamizar el comercio local y facilitar las compras navideñas eran dos de los objetivos de la campaña Bonos Corazón, finalizada en Santiago el pasado 4 de diciembre. Unas metas que, una vez comprobados los comercios y tiendas que durante la convocatoria —que se extendió durante un casi mes, desde el 8 de noviembre— más vendieron con los Bonos Corazón, se demuestran cumplidas.

A tenor de los datos, los compostelanos aprovecharon la campaña para adelantar compras navideñas en ámbitos como el de los zapatos o el de los libros. «Para que despois se diga que a xente non le!», apunta con satisfacción Ana Regueiro, una de las históricas libreras de Follas Novas.

El que más vendió: Krack Santiago

En lo alto de la tabla de los comercios que más vendieron con los Bonos Corazón se sitúa Krack Santiago, una zapatería especializada en la distribución multimarca de calzado que cuenta con tres establecimientos en la capital gallega. Uno se sitúa en As Cancelas; otro más reciente —de octubre—, en Área Central; y un tercero, en la rúa Santiago del Estero, en el Ensanche compostelano.

Uno de los vendedores de este último comercio confirma el tirón. «Ya desde el primer día se notó muchísimo la campaña, al coincidir también además con el Black Friday. Hubo días que hasta el 40 % de los que compraban en la tienda venían con los bonos», asegura el dependiente, explicando que muchos compostelanos aprovecharon para hacerse con el calzado que no suele tener rebaja el resto del año y que, en esas fechas, suma, al porcentaje de rebaja por el Black Friday, la ayuda de los bonos. «En general, muchos adelantaban ya las compras navideñas», añade con satisfacción por figurar en lo alto, un puesto que él pensaba que ocuparía una juguetería.

Deportes Caneda, en segunda posición

Como segundo establecimiento de Santiago que más vendió con los Bonos Corazón figura Deportes Caneda, la tienda situada en la rúa da Fonte de Santo Antonio y abierta hace casi 30 años por Vicente Caneda, el hermano del histórico presidente del Compos, recién elegido este otoño como Autónomo del Año en Galicia.

PACO RODRÍGUEZ

«A nosotros siempre nos suelen funcionar muy bien este tipo de campañas, al igual que los Bonos Comercio de la Xunta o, el año pasado, los Bonos Deporte. Tenemos material de firmas destacadas y la gente ya espera a tener bonos, como los Corazón, para comprar para los niños ropa de deporte, camisetas del Obradoiro o, para los adultos, prendas como parkas, que hasta este momento, y ante la ausencia del frío, tampoco se habían vendido tanto. La mayor salida de todo eses productos tuvo lugar ahora, con los bonos», refrenda Vicente Caneda, dando las gracias a la continua respuesta de los compostelanos. «En nuestro caso creo que se valora también el apoyo al comercio local», destaca.

Follas Novas, en tercera posición y, El Faro de los Mundos, en cuarta

En la lista ofrecida por el Concello, en tercera posición se afianza Follas Novas, la emblemática librería nacida en 1971 y que mantiene el pulso en la ciudad. Ana Regueiro, una de sus libreras, confirma el tirón de los Bonos Corazón. «Houbo días que puideron comprar cerca de 100 persoas cos bonos. Só na miña caixa xa había sobre 40 tiques nalgunha xornada...», destaca, admitiendo que muchos compradores quisieron avanzas las compras navideñas. «Un presente no Nadal acostuma a ser un libro, e iso nótase nestas datas, aínda que sempre é moi boa noticia que unha libraría apareza entre os establecementos que máis venderon», remarca la librera. «Eu ata notei que, como neste ano había menos datas para gastar os bonos, nas primeiras xornadas da campaña houbo un furor en distintos departamentos, como o de narrativa ou infantil», constata.

Rafael Silva, el propietario de Follas Novas, en la librería
Rafael Silva, el propietario de Follas Novas, en la librería XOAN A. SOLER

Tras Follas Novas es El Faro de los Mundos, otra librería, situada en la rúa Doutor Teixeiro, y que ofrece tanto libros como juguetes educativos, la que se sitúa en cuarto lugar.

El quinto puesto sería para Calzados Seijas, una zapatería de la rúa República Arxentina, en el Ensanche. En sexta posición figura Óptica Val, con varias tiendas en Santiago; y, en séptimo, Juguettos, una juguetería céntrica.

Casi 1,5 millones de euros en ventas

Una semana después de que concluyese la campaña de los Bonos Corazón, desde el Concello de Santiago se hace balance de una convocatoria que movilizó un volumen de ventas de casi 1,5 millones de euros en los 552 establecimientos adheridos, 480 de ellos del sector comercial y 72 de hostelería. «A campaña volveu servir para dinamizar os negocios locais e para dar a coñecer, diante de nova clientela, a calidade do noso tecido comercial de proximidade fronte á auxe das compras online e das grandes superficies», pone en valor la concejala de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas.

En esta edición —para la que el Concello de Santiago destinó 450.000 euros— las ventas totales fueron de 1.462.454,24 euros, 76.500 euros más que en el 2023, de los que 1.119.396,33 euros se pagaron con Bonos Corazón. El importe das compras realizadas en comercios comercios ascendió a 1.388.242,83 euros, y los 72.211,41 euros restantes corresponden a establecimientos de hostelería.