Avance de Fin de Año en Santiago: «El día 31 el campanario de la Colexiata de Sar emulará a la Puerta del Sol, pero con 8 campanadas»
VIVIR SANTIAGO
Por Compostela y comarca crece la celebración de las «Precampanadas». A las ya clásicas de Bertamiráns, en Ames, que se celebran el día 31 por la mañana, se suman, a las 20.00 horas, las del barrio compostelano
17 dic 2024 . Actualizado a las 10:14 h.Mientras Santiago y comarca ya se prepara para las fiestas navideñas, muchos ya organizan cómo y dónde celebrar las fechas más señaladas. Por ello, tanto desde los distintos Concellos como desde las organizaciones vecinales se avanzan distintas programaciones.
En el caso de Fin de Año, una que comienza a llamar la atención en Santiago, también al ser la primera vez que se celebra, es la que lleva adelanta la Comisión de Festas de Sar, presidida por David Freire. «Entre los distintos miembros pensamos que estaría bien realizar algo distinto, para animar y unir a la gente del barrio, y ayudar también a recaudar fondos para celebrar las fiestas. Pensamos en Fin de Año y nos lanzamos», asegura con ilusión ante la expectación ya creada. «La programación se celebrará durante el día para que la gente mayor, que, tras la cena, ya no sale, pueda disfrutar junta», reafirma.
La celebración de este Fin de Año tendrá lugar en la plaza de la Colexiata —donde habrá un carpa— el día 31 desde las 13.00 horas, con la música de La Gramola Disco. Ya por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas, se programó un taller de bachata gratis impartido por Mambak e Agkan. Al finalizar, continuará la fiesta con «música actual y de moda». Será a las 20.00 horas cuando se celebrarán las primeras campanadas desde el campanario de la iglesia y, al acabar, habrá fuegos de artificio.
«Hablamos con Ricardo Sanjurjo, el nuevo párroco de Sar, y no hubo problema. La programación se interrumpirá de 19.00 a 20.00, durante la celebración de la misa, y se retomará a esa hora ya con las campanadas. Serán, en vez de doce, ocho, para no adelantar la fiesta de la noche. También en vez de uvas, se hará con gominolas, sin gluten. Lo importante es que la mayor parte de la gente lo pueda celebrar», destaca, satisfecho por el empuje de la comisión. «Este otoño nos juntamos ya en un magosto, y ahora, programamos el Fin de Año. Siempre hay que celebrar», reafirma.
Las ya tradicionales prebaladas en Bertamiráns
A medida que pasan los años, la tradición de celebrar el cambio de año horas antes y junto a los vecinos, crece por distintos concellos de Galicia. Uno de los iniciadores fue Ames, donde, en la Praza do Concello de Bertamiráns, se celebra en cada 31 un cotillón diurno con actuaciones musicales, baile y prebadaladas.
El evento, que comenzó a celebrarse en el año 2019, regresa de nuevo este año con una programación que arranca a las 11.00 horas y que incluye, además de las 12 uvas simulando la entrada del nuevo año, actuaciones de los ganadores del programa Canta con Ames y una yincana joven.