¿Por qué se rumorea que el gordo de Navidad tocará en la Praza de Abastos de Santiago? «Una señora vino exprofeso desde Toledo a comprar lotería porque una pitonisa lo predijo»
VIVIR SANTIAGO
Casetas del mercado compostelano confirman el tirón de ventas días antes del sorteo navideño. «Es lo nunca visto», remarcan.
16 dic 2024 . Actualizado a las 15:34 h.Aún alucinados. Así siguen, más de un mes después, en la Charcutería Seco, en la Praza de Abastos de Santiago, después de que una señora les comprase lotería en su puesto aclarándoles que venía por ello desde Toledo. «No dábamos crédito, pero ella nos explicó que venía exprofeso desde esa ciudad para comprar lotería en la Praza; parece ser que una pitonisa había predicho que sería aquí donde tocaría el gordo. Su intención no era solo comprar en nuestra charcutería, sino también en el resto de puestos de la plaza porque, entre los que vendemos, cada uno tiene su número», aclaran desde Seco, mostrando cómo el suyo termina en 0.
«Eso pasó, aproximadamente, hace mes y medio», añaden, relatando que fue una anécdota tan curiosa que sí trascendió, aunque no entre todos los habituales de la Praza. «Yo me acabo de enterar. Casi no compré lotería en la Praza; ahora como toque...», bromean desde la propia consigna del mercado compostelano.
En un lunes donde muchas casetas permanecen cerradas, un puesto que sí está abierto es el Conxelados & Bacallau Salamanca, uno de los negocios de la Praza de Abastos que ya no baja el ritmo de ventas hasta Nochebuena. En su caseta, Rosi Dacosta, confirma el tirón de la venta de lotería en la Praza este año. «Yo no sé si es por lo de la pitonisa… En nuestro caso, y después de que tanto yo como mi marido sufriéramos en los últimos años múltiples roturas y percances, teniendo que pasar por el quirófano, creo que la gente nos compra porque ve que con tanto infortunio en la lotería a lo mejor sí tendremos buena suerte. Lo de este año es una locura. Llevamos vendidos ya 3.000 euros en Lotería; lo nunca visto», razona la dueña de Bacallau Salamanca mientras enseña uno de sus últimos décimos, terminado, en su caso, en 5.
Unos clientes, mientras tanto, reflexionan sobre las desgracias que encadena la Praza y que pueden haber llevado a muchos a comprar allí Lotería. «Mira que como toque el gordo...», comentan entre risas, mientras, por si acaso, dan la vuelta y se repiensan si comprar otro décimo.