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¿Se debe priorizar a los residentes aún quedando plazas de aparcamiento libres, como en Xoán XXIII? El debate que enciende Santiago

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Mosteiro

Hace dos semanas el Concello puso en funcionamiento en esa avenida 85 plazas para residentes. Una usuaria, que trabaja en Compostela, muestra en redes imágenes con decenas de esas plazas vacías en horario laboral. «No se ha tenido en cuenta ni a trabajadores de la zona, ni a turistas, ni a universitarios», se queja

25 feb 2025 . Actualizado a las 21:39 h.

Fue hace aproximadamente dos semanas cuando se pusieron en marcha 85 plazas de aparcamiento en la avenida Xoán XXIII, una actuación que elevó el número desde las 23 precedentes y las reservó para uso exclusivo de residentes con distintivo. Las plazas, dividas en cuatro tramos, se incluyeron en una zona verde, color que define el régimen de uso de esos espacios. Con esa obra, a la que se llegó tras la supresión de dos carriles de circulación en la avenida, desde el Concello de Santiago se buscó dar solución al problema que se le presenta a los vecinos de barrios cercanos, con edificaciones sin garajes, y sometidos a una alta demanda externa de estacionamiento por su proximidad a los puntos turísticos y neurálgicos de la capital gallega.

Sin embargo, y al igual que pasó anteriormente en otras zonas verdes de la capital gallega, varias de esas plazas, al menos durante las dos primeras semanas de funcionamiento, han permanecido libres a diario, en horario laboral, mientras los residentes están fuera, quedando inhábiles para los demás ciudadanos. Una situación que ha llevado al Concello de Santiago a explicar que la zona aún está en «período de avaliación», mientras se estudia cómo de elevada es la ocupación de plazas a diario, no descartando que en un futuro pueda sumar el color blanco al verde, una combinación que significaría que el uso podría ser libre durante el día, siendo de noche para los vecinos.

El pasado viernes un comentario publicado en un activo grupo de Facebook de vecinos de Santiago, y que se acompañaba de las imágenes de dos de los tramos de aparcamiento de Xoán XXIII, en los que únicamente había aparcados tres coches, ahondaba en el debate. En él una usuaria que trabaja en Santiago expresaba su «indignación ante la modificación de las plazas de aparcamiento en Xoán XXIII». «Entiendo perfectamente la necesidad de plazas para residentes, ya que casi no hay garajes pero, y de ahí mi protesta, es incomprensible que se pongan todas esas plazas a lo largo de esa calle, y todas de residentes. No se ha tenido en cuenta ni a trabajadores de la zona, ni a turistas, ni a universitarios», se quejaba, dando pie a un sinfín de opiniones, a favor y en contra. Varios le daban la razón en que, hasta ahora, muchas plazas han quedado vacías en horario laboral,apoyando que la zona combinase los colores blanco y verde, aunque había también quien recordaba que el amplio espacio de Xoán XII también se explica por la necesidad de vecinos de calles cercanas por aparcar. En esas 85 plazas de aparcamiento pueden dejar sus vehículos los conductores que tengan tarjeta de residente en zona 5, que incluye al barrio de Ultreia y a la rúa Xasmís.

La Voz comprobó esta mañana la ocupación de los cuatro tramos. A las 10.00 horas, de las 85 plazas disponibles, 17 estaban ocupadas, elevándose el número de coches hasta los 23 a las 11.00 horas. A esta última hora, de esos 23 vehículos, 17 tenían el distintivo de residentes, mostrando otros cuatro la tarjeta de residente por municipio, una opción, de pago -50 euros al año-, con la que cuentan los compostelanos o los trabajadores en Santiago para aparcar durante el día en esas zonas de residentes aún sin serlo.