El nuevo carril bici refugio de la rúa Pombal, en Santiago, que genera debate en las redes
VIVIR SANTIAGO

Ante la inminente reapertura de la calle, crecen los comentarios sobre la eliminación de una acera para crear un vial exclusivo para bicis
18 mar 2025 . Actualizado a las 11:12 h.Si nada se tuerce, de aquí a final de mes, los compostelanos podrán volver a circular de nuevo por el Pombal, la calle que conecta el centro de Santiago con Galeras y que lleva cerrada al tráfico desde finales de junio, unos días después de que acabase el curso escolar. La calle, totalmente reformada, muestra ya su nueva faz desde el Paseo dos Leóns, en la Alameda.
La zona peatonal se ha concentrado en el lado derecho, en sentido de bajada, con aceras de losa de piedra. Ya era el margen más utilizado por los peatones, por su mayor amplitud y porque el otro no tiene viviendas, pero ahora será el único peatonal. El otro margen, el pegado a la Alameda, se ha reconvertido en un carril bici en dirección de subida. Su ancho no da para más. Para el sentido de bajada, las bicicletas no tendrán trayecto exclusivo. Tendrán que circular por la calzada, como el resto del tráfico rodado.
Con el hormigón de la calzada ya instalado, estos días se dan los últimos retoques al vial, aprovechando las 3 o 4 semanas que el hormigón precisa para fraguar antes de reabrir la calle.
Pero, mientras tanto, y a medida que quedan más visibles ya todos los cambios, el debate resurge en las redes sociales, ante la confusión que aún deja ese carril bici en dirección subida.
En las últimas horas, unas fotos publicadas sobre la rúa Pombal ya generaron muchos comentarios. «¿Una acera en vez de para peatones para bicis? ¿Y a 30?»; «¿Ahora las aceras son para las bicicletas?»; «¿Y una acera para peatones?», son solo algunos de los comentarios que se pueden leer. Frente a ello, hay un usuario que opina que cada vez nota un mayor «aumento da xente que se está desplazando en bici, precisamente porque están aumentando os sitios por onde circular...».
Desde el Concello de Santiago se explica de nuevo que se optó por un carril bici refugio para bicicletas al ser un tramo de subida, en el que las bicicletas suelen ir a menor velocidad. En el caso de bajada, ya no tendrán un trayecto exclusivo.
A mayores, se apunta un hándicap en la zona, el de la difícil accesibilidad en los pasos de peatones, principalmente el que enlaza ese carril ascendente —en el tramo anterior a ser exclusivo para bicis— con el del lado derecho, el de la zona peatonal. Se pasa de una acera de plataforma única —al mismo nivel que la calzada—, a una situada a otra altura.