Las comunidades del PP firman una selectividad con «los mismos contenidos evaluables, criterios de corrección y días de celebración»
SELECTIVIDAD
El acuerdo entre presidentes será remitido a las comisiones organizadoras de la prueba para aplicarlo ya el próximo curso
01 jul 2024 . Actualizado a las 19:38 h.Las once comunidades gobernadas por el PP pondrán en marcha el próximo curso una selectividad común en cuanto el modelo de examen, valor de las faltas de ortografía, fechas (y orden) de celebración de la prueba y de la publicación de notas y también «en los mismos contenidos evaluables». Así lo refleja el texto del acuerdo firmado ayer en Salamanca por los responsables de los diferentes territorios en un acto que se titulaba «Por una EBAU más justa». El líder del partido e impulsor de la medida, Alberto Núñez Feijoo, explicó que el acuerdo es «un ejemplo de generosidad y de trabajo en común» y de que cuando «se pone el sentido de Estado y la vocación de servicio» por delante de los intereses particulares, «es fácil llegar a acuerdos».
La vicesecretaria de Educación, Ester Muñoz, comentó que el Ministerio de Educación, en los últimos dos años, no ha cambiado nada, solo el nombre de la selectividad, que pasa de ser EBAU (Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad) a PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Frente a esto, Muñoz dijo que las comunidades del PP trabajaron seis meses en una selectividad común que ahora pondrán «a disposición de las comisiones organizadoras entre consejerías y universidades para que en el 2025 haya un modelo común», que trasladarán a las otras comunidades no gobernadas por el PP.
Ester Muñoz fue la que más detalles dio sobre el acuerdo: los alumnos se enfrentarán «a los mismos contenidos evaluables, los mismos criterios de corrección, los mismos días de celebración, el mismo orden de examen, los mismos días en los que se sabrán las notas que han sacado, algo que nos pidió la CRUE, el mismo numero de preguntas y opciones en las que elegir, y el mismo tipo de ejercicios».
Según un documento interno del PP, los modelos de examen unificados tendrán «el mismo número de opciones entre las que elegir, tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba». Por ejemplo, en sintaxis no habrá dos opciones a elegir en una comunidad y tres en otra.
También se indicará «el tipo de preguntas que pueden aparecer, los temas específicos que deben estudiar, y cómo se distribuirán las calificaciones». Esto podría hacer desaparecer temas propios en el examen de selectividad —en la ABAU de junio, en Historia de España cayó «El reformismo borbónico en Galicia»—, pero no queda del todo claro en el documento explicativo del PP y en el papel que se conoce del acuerdo no aparece ninguna referencia al respecto.
La unificación se hará en las asignaturas de la fase obligatoria, no de la voluntaria. Y habrá el mismo criterio de faltas de ortografía, eso sí es seguro: la primera incorrección no se penalizará, pero en Lengua, de la segunda en adelante (siempre que no sea la misma), se rebajarán 0,25 puntos hasta los 2 máximos (en Galicia las faltas valen 0,1 desde la primera); en el resto de asignaturas, los dos primeros errores no cuentan y los demás restarán 0,1 hasta un máximo de 1 puntos.
Como explicó Muñoz, todo eso se ha hecho «desde la ley y con la ley y respetando la diversidad de nuestro país». En España, esta selectividad diseñada por los gobiernos autonómicos del PP se aplicará en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.
Peculiaridades respetadas
En el encuentro Galicia estuvo representada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, porque el presidente, Alfonso Rueda, tenía reunión del Consello da Xunta en Santiago. Sin embargo, el presidente gallego sí comentó la noticia: «Xa o teño dito moitas veces e creo que é o normal. Habendo un distrito universitario único, o lóxico é que sexa unha proba única polo menos no seu contido global», pero añadió: «Agardo que tamén se entenda que hai peculiaridades das comunicades autónomas que teñen que ser respectadas».
La ministra de Educación, Pilar Alegría, afirmó que la propuesta del PP es «una ensoñación más» que solo trae «más desigualdad e inseguridad para los estudiantes». Alegría ha recordado que las comunidades del PP «se borraron de la prueba piloto» de la selectividad y que «España ya tiene una PAU común y más homogénea que nunca».
La selectividad del ministerio
Actualmente, la EBAU tiene un 70 % de contenido evaluable común a nivel estatal, una horquilla de quince días para las fechas de la prueba y porcentajes mínimos en el diseño de las preguntas (las tipo test no superarán los 3 puntos). En la PAU del 2025 el ministerio determina que la ortografía y la corrección gramatical y cohesión deben valorarse al menos con un 1 punto de la nota.
Además, estos últimos cursos, las comisiones organizadoras han intentado unificar fechas de notas y llamamientos a las universidades, y Madrid, Castilla y León y Andalucía fueron las tres grandes territorios que se desmarcaron del acuerdo y atrasaron la publicación de sus listas.
Por su parte, la portavoz de educación del BNG, Cristina Fernández consideró «vergonzosa e humillante» la posición de la Xunta porque «Alfonso Rueda renuncia a exercer as competencias en materia educativa» y se pone «ao servizo de Xénova e Feijoo». Y Julio Abalde, portavoz de educación del PSdeG —y exrector de la Universidade da Coruña— criticó que el PP gallego «se preste a seguir a liña marcada para abandonar o consenso educativo» y la Xunta apoye que «os alumnos galegos estuden unha cousa e sexan examinados doutra diferente».