La actriz Judi Dench se suma a las voces críticas contra la serie «The Crown»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Dominic West (Carlos) y Elizabeth Debicki (Diana), con los niños que interpretan a los príncipes Enrique y Guillermo en «The Crown»
Dominic West (Carlos) y Elizabeth Debicki (Diana), con los niños que interpretan a los príncipes Enrique y Guillermo en «The Crown» Photo Credit: Keith Bernstein

Biógrafos y políticos reclaman a Netflix que subraye en sus nuevos capítulos que se trata de una «ficción» y no de un documental

22 oct 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

The Crown estrenará el 9 de noviembre su quinta temporada y la polémica se ha desatado incluso antes de su llegada. A la serie le toca abordar ahora el relato de unos años convulsos y muy conocidos por el público que retratarán al ahora rey Carlos III en sus años de menor apoyo popular. La crisis de su matrimonio y su infidelidad a Diana de Gales con la hoy reina Camilla Parker Bowles serán una parte del argumento de los nuevos capítulos, que también reflejarán un supuesto complot del heredero para apartar a su madre del trono.

Muchas voces críticas se han pronunciado en contra de la visión sobre la familia real británica que ofrece la serie de Peter Morgan, una contestación que se produce, además, en la resaca del fervor monárquico que desató tras la muerte de Isabel II y con un nuevo rey en el trono.

La actriz Judi Dench ha desenfundado la espada en una carta remitida al diario The Times, donde afirma que The Crown es «cruelmente injusta» tanto para las personas retratadas como para «la institución que representan». «Cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo», escribe la actriz, que pide que en cada capítulo se acredite que la serie es ficción.

En la misma línea se pronuncia el periodista Robert Hardman, que publica una biografía de la reina fallecida. «Al principio la serie está bien, es televisión bien hecha con los estándares de producción de Hollywood, pero luego lo que hace muy pronto, a partir de la segunda temporada, es que no interpreta solo los acontecimientos sino que los está reescribiendo y está creando una narrativa falsa», ha criticado.

Desde el punto de vista de alguien que pudo estar cerca de Isabel II durante 25 años, lamenta Hardman que la serie presente a la reina como una persona que no es feliz y que va enlazando una crisis tras otra. «Y ella era feliz», lamenta, en declaraciones recogidas por Efe.

The Crown, junto con la película The Queen, convirtieron a Isabel II en una estrella de la pantalla. «Su hija Ana me contó que Isabel II no vio The Queen y que no veía The Crown. Le parecía irreal. En The Crown, una de las actrices que la interpretaba tardaba más de dos horas en que la peinaran. Cuando Ana se lo contó a Isabel II, la reina se sorprendió y dijo: ‘‘¡Pero si yo me lo hago sola en 50 minutos!''», recuerda el periodista, como informa Colpisa.

La nueva y quinta temporada de la serie, que acaba de publicar su tráiler, ha generado polémica incluso en antiguos miembros del Gobierno británico y Netflix, productora de la serie, ha tenido que salir al paso de los ataques para destacar que no se trata de un documental sino de «una serie de ficción».

La nueva controversia se centra de forma especial en un capítulo en el que se sugiere que el ahora rey Carlos III quiso forzar a su madre, Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años, a abdicar con la ayuda del ex primer ministro tory John Major. El propio Major se ha pronunciado públicamente, en declaraciones al The Daily Mail, para desmentir que esto hubiera ocurrido y calificar la idea de «un montón de tonterías maliciosas». En dicha escena, informa Efe, se incluye una conversación supuestamente mantenida entre el entones jefe del Ejecutivo y el todavía príncipe Carlos sobre la abdicación de la fallecida monarca.

La oficina de Major indicó en un comunicado que dicha conversación jamás existió: «Sir John no ha cooperado de ninguna manera con The Crown, ni ha sido contactado nunca por ellos para verificar guiones sobre esto o sobre cualquier otra temporada».

«Como sabrán, las conversaciones entre la monarca y el primer ministro son totalmente privadas y [Major] siempre las ha mantenido así. Pero ni una de las escenas que se muestran es precisa de ninguna manera. Es ficción, pura y simple», puntualiza la nota.

Ante el malestar generado, un portavoz de Netflix defendió la serie recalcando que «siempre se ha presentado como una serie dramática, basada en hechos históricos». «La quinta temporada es una serie de ficción, imaginando lo que podría haber ocurrido a puertas cerradas durante una década significativa para la familia real, que ha sido escudriñada y bien documentada por los periodistas, biógrafos e historiadores», apuntó este portavoz, según Efe.

A raíz de esta polémica, han cobrado fuerza los rumores que apuntan a que los duques de Sussex, Enrique y Meghan, podrían haberse planteado retrasar hasta el 2023 el estreno de la docuserie que protagonizarán en Netflix y que estaba prevista, en principio, para el próximo diciembre.

Algunos medios revelaron, tras conocerse la controversia en torno a la escena sobre la abdicación de Isabel II, que los Sussex decidieron retrasar el estreno, aunque no ha habido una confirmación oficial al respecto.

En la nueva temporada de The Crown se incluirán también escenas sobre los acontecimientos que derivaron en la trágica muerte a los 36 años de Diana de Gales, interpretada por Elizabeth Debicki, en un accidente de tráfico en París en 1997.