«Las últimas horas de Mario Biondo» ofrece nuevos testimonios del caso

La Voz REDACCIÓN

PLATA O PLOMO

.

Diez años después de la muerte del cámara italiano, se estrena esta docuserie en Netflix

20 jul 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

Diez años después de que el cámara italiano, Mario Biondo, marido de la presentadora de televisión Raquel Sánchez-Silva, fuera hallado muerto en el salón de su casa en Madrid, la docuserie Las últimas horas de Mario Biondo ofrece nuevos testimonios sobre el caso.

Netflix anunció el estreno el próximo 3 de agosto del documental dirigido por María Pulido y producido por Par Producciones con testimonios inéditos y material de investigación sobre el caso.

La docuserie de tres episodios revisa las circunstancias de la muerte del cámara Mario Biondo, en el 2013, y reflexiona sobre el impacto mediático que generó el caso.

Las últimas horas de Mario Biondo es fruto de una «profunda labor de investigación», llevada a cabo entre el 2021 y el 2023, y que ha incluido más de 200 horas de grabación, una veintena de entrevistas, y la revisión de multitud de fuentes bibliográficas.

La serie incluye el relato coral de diferentes testimonios que comparten cómo vivieron el caso, incluyendo a familiares, periodistas, o criminólogos. «Nuestro propósito ha sido acercarnos a los acontecimientos desde el punto de vista de la investigación periodística (...) Nuestro objetivo siempre ha sido que la docuserie ofrezca al espectador, por primera vez, toda la información para que pueda valorar los hechos de un caso que siempre ha estado muy marcado por el debate mediático», ha explicado la directora de la serie documental, María Pulido.

En el verano del 2022, la Justicia italiana avaló que el cámara fue asesinado por personas que no han podido ser identificadas y que simularon un suicidio, aunque ha archivado el caso por limitaciones procesales porque el tiempo que ha pasado impide identificar a los autores, según comunicó la familia.

La familia de Biondo siempre ha sostenido que se trataba de un caso de asesinato no de un suicidio y con esta sentencia en la mano solicitó que al Estado italiano apoyara «cualquier iniciativa procesal útil, por vía diplomática, que pueda conducir finalmente a la apertura de un expediente en España» y la investigación «en profundidad de todas las gravísimas omisiones de las autoridades españolas».

Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva se conocieron en el 2011 en el rodaje de un programa de televisión en Honduras y se casaron en junio del 2012 en Taormina, Sicilia.