El presidente del Gobierno español puso el ejemplo de España.
25 sep 2007 . Actualizado a las 09:41 h.El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy ,ante veinticinco jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la ONU, que se puede conjugar el crecimiento económico con la reducción de emisiones contaminantes y puso como ejemplo el caso de España.
Según informaron fuentes del Ejecutivo español, éste fue uno de los principales mensajes lanzados por Zapatero durante la cena que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció a 25 mandatarios como conclusión de la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático celebrada en las Naciones Unidas.
Ante los comensales, entre los que se encontraba el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, Zapatero destacó el caso de España, el país que más crece de la OCDE y que logró el pasado año por vez primera reducir el crecimiento de sus emisiones contaminantes.
Uno de los momentos más esperados de la cena por parte de los medios de comunicación fue su saludo con Bush, quien se dirigió a Zapatero en español y en inglés con un «hola, ¿cómo está?; good to see you again» (me alegro de volver a verle).
Según las fuentes del Ejecutivo español, Zapatero saludó de forma cordial a todos los asistentes a la cena y no quiso comentar su encuentro con Bush, ya que hay cámaras de televisión que fueron testigos.
La cena, añadieron las fuentes, resultó «muy agradable» y quedó constancia del «ánimo constructivo» de todos los líderes.
El presidente del Gobierno español abogó también por que en la próxima cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Bali se cierre un calendario hasta 2009, con objetivos concretos para mitigar las causas del cambio climático, establecer los cauces de financiación y generalizar las nuevas tecnologías.
Por su parte, Ban Ki-moon insistió en la necesidad de que sea la ONU quien encabece la lucha contra el cambio climático.