Resalta que mientras las compañías mantengan las inversiones en los sistemas de seguridad, las instalaciones nucleares no tienen por qué envejecer
28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Javier Zarzuela, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), es uno de los expertos que mejor conocen la situación actual de las centrales nucleares españolas. Esa es su responsabilidad.
-¿Cuándo dispondrán del informe de los inspectores sobre el fuego en Vandellós?
-A finales de la semana que viene.
-¿Por qué han convocado a una reunión a las empresas propietarias de las nucleares?
-La última reunión del comité de enlace fue en julio, y ya entonces se acordó que abría una reunión monográfica sobre los incidentes en las centrales. No se había determinado fecha, pero se pensaba convocar hacia finales de año. El motivo es que ha habido varios incidentes en los últimos meses, como por ejemplo las dos prealertas de emergencia que hubo en Cofrentes y, más significativo, la emisión de partículas radiactivas de Ascó, que requerían una reunión monográfica. Además, con lo de Vandellós, hemos comprobado que no conviene demorarla, y la vamos a hacer en septiembre. Una central no aprende solamente de sus problemas e incidentes, sino de los que tienen las demás.
-¿Las vibraciones en el edificio de las turbinas pueden haber provocado el incendio?
-Es una hipótesis que no podemos descartar, pero no es con la que trabajamos en este momento. No es la más factible.
-¿Las centrales ubicadas en Cataluña dan más problemas que las del resto del país?
-En lo que llevamos de año van 47 sucesos en ochos centrales, lo que sale aproximadamente a seis por central. A las catalanas les tocarían 18, y han tenido 25. Sí tienen algunos más, pero la central que más sucesos ha tenido ha sido la de Cofrentes
-¿Las centrales españolas están envejecidas?
-La más antigua es la de Garoña. Y centrales similares a esta en Estados Unidos llevan 40 años en funcionamiento y les han dado licencia para continuar 20 años más. Las centrales, como cualquier instalación, envejecen si no se hace ninguna renovación e inversión en los equipos y en la seguridad. Pero todos los equipos importantes para la seguridad están sometidos a revisiones, y cuando se observa un deterioro se reemplazan. Otras veces se cambian simplemente porque hay otros de mejores características, mejor rendimiento o más fiabilidad. Mientras se mantengan las inversiones en seguridad, no tienen que envejecer. De hecho, las centrales españolas, si se miran sus indicadores de funcionamiento, son mejores que hace 15 años.
-¿Y las empresas realizan las inversiones necesarias para mantener los niveles de seguridad requeridos?
-Están realizando las inversiones más importantes y necesarias que les pide el CSN. En cualquier caso, les hemos pedido inversiones mayores para mejorar cosas. Con las inversiones que hay se puede garantizar que se mantiene el nivel de seguridad.
-¿Por qué se ha producido un aumento de los incidentes?
-Hay que analizarlos uno por uno. No hay un patrón común y las estadísticas son variables. Lo que sí es cierto es que en los dos últimos años hay más incidentes comunicados. El año pasado llegamos a 96 sucesos, y este año llevamos 47 a finales de agosto, por lo que previsiblemente acabaremos el año con menos.
-¿Se hacen los controles necesarios?
-Los controles que hacemos son los necesarios y suficientes, porque seguimos una sistemática internacional que es de las más exigentes del mundo, como la de Estados Unidos. Dedicamos un esfuerzo similar al de ellos. Pero siempre se pueden hacer más. En la reunión del comité de enlace pediremos a las centrales acciones enérgicas para corregir el número de sucesos.
-¿Hay pocos inspectores en España?
-En cada central hay dos inspectores residentes de forma permanente, y luego están todos los inspectores del CSN. En el cuerpo técnico hay 200 inspectores, de los que 150 se dedican a instalaciones nucleares.
-¿El nivel de exigencia en la seguridad de las centrales es comparable a los de los países de nuestro entorno?
-Son los mismos. Están muy estandarizados internacionalmente. La normativa es la misma en todos estos países. Nuestras centrales son de diseño americano y pedimos los mismos requisitos que en Estados Unidos.