El CSN exige a las eléctricas un análisis exhaustivo de cada central nuclear para reforzar su seguridad
SOCIEDAD
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, instó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a reforzar la vigilancia y los planes de seguridad de las centrales nucleares españolas a raíz de los últimos incidentes, en especial tras la prealerta de emergencia declarada hace unos días en Vandellós II tras el incendio en un generador eléctrico. Sebastián aseguró que «no nos podemos permitir ni un incidente más».
El ministro mantuvo una reunión con la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, para tratar en exclusiva sobre los últimos sucesos ocurridos en las plantas nucleares, que se vienen sucediendo de forma periódica en los últimos meses después de que en marzo se notificara un escape de partículas radiactivas en Ascó I, el tercer suceso más grave registrado en la historia de España. El expediente del CSN por este hecho incluye cuatro sanciones graves y dos leves, por lo que la multa prevista oscilaría entre 9 y 22,5 millones de euros. El ministro será el encargado de decidir finalmente el monto total de la multa.
En otra reunión mantenida entre la representante del CSN con la patronal de la industria nuclear, el organismo encargado de velar por la seguridad de las plantas ha exigido a los operadores -Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa- que realicen un análisis pormenorizado de cada una de las plantas con el fin de desarrollar programas complementarios para reforzar los recursos y las inversiones.
Según el CSN, las empresas titulares de las plantas se han comprometido a realizar un análisis de cada una de ellas y a establecer programas complementarios de mejora para reforzar la seguridad. Estos planes serán tenidos en cuenta a la hora de renovar las autorizaciones de explotación de la vida útil de las centrales, que empezarán a negociarse a partir del próximo año con la de Garoña (Burgos) y que continuarán hasta el 2011.