Intenta mantener el prestigio tras los Juegos y lanza un cohete con un astronauta que dará un paseo cósmico
26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El cohete Larga Marcha , con la cápsula Shenzhou VII (nave divina) y tres tripulantes, despegó ayer de la base de Jiaquan, en el desierto de Gansu (noroeste de China). La televisión mostró a los tres astronautas saludando antes de subir a la cápsula. El presidente chino, Hu Jintao, y otros dirigentes asistieron a la partida de la misión, que representa una nueva operación de prestigio para el gobierno chino, un mes después de los Juegos Olímpicos de Pekín.
«El lanzamiento fue un éxito», se congratuló el mandatario. Zhai Zhigang, un coronel de la Fuerza Aérea, de 42 años, procedente de una familia pobre, se convertirá en héroe nacional, al realizar la primera caminata de un astronauta chino por el espacio.
La proeza se llevará a cabo apenas cinco años después del primer vuelo tripulado, que le permitió a China sumarse a la ex Unión Soviética y a Estados Unidos en el selecto club de países capaces de organizar ese tipo de misión. La salida de la nave, a una altitud de 373 kilómetros de la Tierra, durará media hora y se realizará hoy. La misión Shenzhou VII durará 68 horas; el regreso a la Tierra -en la provincia china de Mongolia Interior- está previsto para el domingo. China habrá dado así un nuevo paso hacia su objetivo de construir un pequeño laboratorio orbital y posteriormente una estación. Y hacia su ulterior ambición de llevar a un chino hasta la Luna.
La experiencia que adquiera Zhai en la misión será esencial para el avance hacia esas metas. Shenzhou VII «será un importante salto adelante para la tecnología espacial china», destacó Hu Jintao. Los compañeros de vuelo de Zhai son otros dos pilotos de la Fuerza Aérea, Liu Boming y Jing Haipeng. Pekín lanzará antes del 2011 otras tres misiones, dos sin tripulación y la otra con tres astronautas que darán inicio a la instalación de un módulo orbital. Los astronautas de Shenzhou VII empezaron a entrenarse hace más de diez años, pero la misión conlleva riesgos. «El procedimiento [de salida de la nave] no puede ser simulado totalmente en tierra», dijo el portavoz el programa Shenzhou VII, Wang Zhaoyao.
«Algunos sistemas recientemente desarrollados serán sometidos a prueba por primera vez en este vuelo. Zhai Zhigang usará por primera vez un traje espacial hecho en China», explicó.