Presentan una herramienta creada en Galicia que permitirá llenar de contenidos ?las pantallas táctiles que existen en los colegios y compartirlos con otros centros
03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Aquella imagen de una clase en la que los ordenadores sustituían a cuadernos y pizarras está hoy más cerca que nunca. La Mancomunidad de O Salnés acaba de presentar en la comarca una aplicación que permitirá a los alumnos diseñar y crear sus propias lecciones sin necesidad de utilizar ni lápiz, ni papel, ni por supuesto la tiza. Se trata de un programa informático que dará vida a las pizarras electrónicas, unas pantallas que ya existían en todos los colegios y que hasta el momento estaban inutilizadas, pues resultaba muy difícil llenarlas de contenido. Con este nuevo sistema, alumnos y profesores crearán sus lecciones, pero también podrán compartirlas con otros centros escolares e incluso jugar al Trivial en red.
Mario, un pequeño de cinco años del colegio de A Pastora, en Cambados, fue el encargado de enseñar a los presentes que trabajar con las nuevas pizarras electrónicas es, ahora, tarea sencilla. Utilizando sus manos, este estudiante fue capaz de recrear todo un entorno marino de la ría de Arousa, con sus centollos y sus peces. Lo hizo igual que Tom Cruise en la popular Minority Report , pulsando, tocando y arrastrando.
El principal objetivo de este proyecto, que ha sido diseñado por la empresa Imaxina y financiado por la Consellería de Industria, era el de dotar de contenido a las pizarras electrónicas. Tal y como explicó la propia delegada, Montse Prado, el problema ya no son las dificultades que pueden existir en la comunidad para acceder a las nuevas tecnologías, sino la falta de contenidos que hace que estas novedades tecnológicas sean atractivas para el público en general. Eso sucedía con las pizarras electrónicas. En todos los colegios gallegos hay, por lo menos, uno de estos sistemas. Pero nadie los utilizaba. Llenarlos de contenido era un trabajo farragoso, que no siempre obtenía el resultado esperado.
Solución a una carencia
Por eso la mancomunidad decidió diseñar un sistema sencillo que, además, pudiera ser gestionado a través de Internet. «Esta aplicación permite a los profesores crear contenidos en colaboración con sus alumnos», explicó Ramón Guinarte, gerente de la mancomunidad. Hasta el momento, las pizarras solo disponen de contenidos sobre el conocimiento del medio en la comarca arousana. Pero la idea es que maestros y alumnos se pongan manos a la obra para ampliar el catálogo de trabajos existente.
La nueva aplicación informática permite a todos los colegios de la comarca arousana estar conectados en red y crear, utilizando sus manos, todo tipo de lecciones. Se hace sin necesidad de utilizar un ordenador, arrastrando o pulsando elementos en el encerado táctil. Pero la gran ventaja de este sistema es que se trata «de una aplicación viva», añadió Guinarte. Todo trabajo que realice cualquier profesor o alumno quedará almacenado en el sistema, con lo que podrá ser utilizado por cualquiera de los centros escolares que lo precise. Esta información creada se puede actualizar y aumentar, incorporando nuevos archivos o elementos gráficos. También dispone de un acceso a través de Internet, para que los profesores y alumnos puedan trabajar desde casa y para que los padres puedan ver qué están estudiando sus hijos.
Distribución
Actualmente, 36 centros de O Salnés, a los que asisten un total de ocho mil alumnos, disponen ya de esta nueva aplicación. Pero la idea es que el sistema llegue a toda Galicia. La mancomunidad está dispuesta a ceder el sistema a todos los centros educativos que quieran beneficiarse del proyecto. Y es que con este nuevo entorno, la comunidad educativa podrá crear un espacio de debate, de intercambio de contenidos y de juegos en red. Muchas más posibilidades que la simple tiza.