La muerte de Leslie Howard, en Galicia, será llevada al cine

SOCIEDAD

El filme lo impulsa Javier Aguirresarobe y se habla de la participación de Penélope Cruz

17 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La historia del actor británico Leslie Howard, el Ashley Wilkes del filme Lo que el viento se llevó, será llevaba al cine. El relato cuyo final tuvo lugar a doscientas millas de Cedeira, tras ser bombardeado su avión por las fuerzas germanas en junio de 1943, pasará al celuloide gracias al impulso del director de fotografía Javier Aguirresarobe y el escritor José Rey Ximena. Ya existe el guión y como actrices se barajan los nombres de Penélope Cruz, Paz Vega, Keira Knightley y Laurence Fox. El filme se espera que se pueda estrenar en las salas comerciales dentro de unos tres años.

Mucho antes, el sábado, Cedeira honrará a Howard. Lo hará mediante un monumento en A Capelada, cerca de San Andrés de Teixido, el lugar en el que fue derribado el avión con el que retornaba al Reino Unido tras dos meses en España y Portugal. Las actrices mencionadas encarnarían a una de las grandes. Nos referimos a Conchita Montenegro, la que fue amante de Leslie Howard en los treinta y que jugó un papel clave en la gira que el actor realizó en España. Así lo explica José Rey Ximena, autor de El viaje de Ibis, un lujoso volumen que indaga en la peripecia del actor que terminó con su vida en Galicia.

«Si El paciente inglés logró nueve óscares, esta lo tiene todo», asegura Rey Ximena, que investigó más de 20 años sobre el tema. «Mi padre era coronel de aviación y me contó varias veces la historia de niño y siempre me interesó». Y, en efecto, la historia es de las de película, con romance, reencuentros, espías, patriotismo y la segunda Guerra Mundial de fondo.

Conchita Montenegro era la gran actriz española de los años treinta. Poseedora de una belleza intrigante, llegó a trabajar en 18 filmes de Hollywood. En ese ambiente conoció a Leslie Howard y el amor cristalizó y luego se evaporó dentro de la agitada vida sentimental de ambos. Todo parecía predestinado a quedarse en un bonito recuerdo.

Ahí es cuando entran en juego las revelaciones de Rey Ximena. El autor demuestra que, pese a que Howard llegó a la Península bajo el pretexto de dar unas conferencias sobre Hamlet, en realidad era un enviado del Gobierno británico con un fin distinto: presionar a Franco para que no se sumase al frente alemán. «Por un lado estaba la devoción que Franco sentía por el cine como propaganda-explica-. El Gobierno británico le iba a proponer una coprodución para una película sobre Colón, con Howard de protagonista y donde Conchita Montenegro iba a ser la reina Isabel».