La fase total del eclipse duró en esta ocasión 6 minutos y 44 segundos, lo que lo convirtió en el más largo en lo que va de siglo.
22 jul 2009 . Actualizado a las 10:09 h.La India y otros países del sur de Asia se convirtieron hoy en escenario del mayor eclipse solar del siglo, aunque la visión quedó limitada en muchos puntos del subcontinente por el cielo nublado.
En la India, decenas de miles de personas optaron por levantarse pronto para ver el eclipse, que comenzó en el oeste a las 5.29 de la mañana según el horario local (23.59 GMT del martes), y luego dejó de verse ya por el noreste del país a las 7.41.
Aunque en muchas zonas el eclipse quedó tapado por las nubes, -para decepción de las personas congregadas-, el fenómeno sí pudo ser contemplado en plenitud desde la ciudad sagrada hindú de Benarés (norte), situada a orillas del río Ganges.
Y además, el eclipse fue visible también en puntos de Nepal, Myanmar y en Bangladesh, antes de recorrer China.
Un eclipse total de sol ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, con lo que impide el paso hacia el planeta de la luz solar, aunque el fenómeno sólo es totalmente visible en una fina línea terrestre, dependiendo del movimiento de rotación.
La fase total del eclipse, según informó la agencia india IANS, duró en esta ocasión 6 minutos y 44 segundos, lo que lo convirtió en el más largo en lo que va de siglo, y oscureció el generalmente sofocante amanecer de la India, en pleno rigor del monzón.