El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su amigo Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, lideran una vez más el selecto club de los 400 estadounidenses más ricos, que en este año de crisis y estafas han perdido el 19% de su patrimonio, según Forbes .
Desde que en 1982 la revista empezó a elaborar su lista Forbes 400 solo ha observado una caída patrimonial en cinco ocasiones. Este año, el descenso ha sido de 1,57 a 1,27 billones de dólares.
Gates maneja una fortuna de 50.000 millones de dólares. En 12 meses perdió 7.000 millones. Buffett, con 40.000 millones, se quedó sin el 20% de su capital en un año.
«El vacilante mercado, junto a estafas y divorcios, causó pérdidas patrimoniales en 314 integrantes de la lista [el doble que el año pasado], y expulsó de ella a 32 plutócratas», explica Forbes .
Además, la crisis ha hecho bajar un 27% el listón que hay que superar para unirse al club, pues en el 2008 se necesitaba una fortuna de 1.300 millones de dólares, y ahora, de 950.
Ello ha permitido que 19 personas hayan logrado su ingreso por primera vez, entre ellas el responsable de Marvel, Isaac Perlmutter, que ocupa el puesto 230 en un año en que el gigante de los cómics ha acordado integrarse en Walt Disney.
También se estrenan Jack Dangermond, fundador de ESRI, la mayor compañía del mundo en software de localización geográfica, y Jeffry Picower, que ganó miles de millones con Bernard Madoff antes de que este confesara la mayor estafa cometida en la historia de Wall Street.