Google aumenta la seguridad de su correo electrónico después del ataque en China

Victoria Toro

SOCIEDAD

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Google anunció que comenzará a cifrar los mensajes de su correo electrónico gratuito, Gmail. El anuncio de Google llega horas después de que la compañía denunciara que algunos usuarios de su correo electrónico en China habían sido objeto de un ciberataque. Y Google ha señalado directamente al Gobierno chino de estar detrás de ese ataque cibernético.

El sistema que utilizará a partir de ahora Google será el mismo que hasta el momento utilizaba para proteger la página de inicio del correo electrónico para salvaguardar las contraseñas. Se trata del protocolo https, un protocolo normal de Internet: el http al que se le añade una capa cifrada. Es el mismo sistema que utilizan, por ejemplo, los bancos o las webs de ventas para proteger los datos de sus clientes que operan en la Red. Google añadirá la opción de cifrado como preestablecida en sus servicios de e-mail . Pero dado que este tipo de protección hace algo más lentas las operaciones, permite al usuario desactivar la opción y seguir usando su e-mail como hasta ahora.

Según publicaba ayer el diario New York Times, la decisión de aplicar esta herramienta está directamente relacionada con los problemas de la compañía en China. Aunque los técnicos de la empresa llevaban seis meses estudiando cómo implantar esta opción, fue lo ocurrido en el país asiático lo que los ha llevado a ponerlo en marcha justo en este momento.