Aparece un barco del siglo XVIII en la «zona cero» de Nueva York

Tatiana López WASHINGTON/LA VOZ.

SOCIEDAD

Fue descubierto por los operarios que construyen la nueva sede de las Torres Gemelas

16 jul 2010 . Actualizado a las 03:03 h.

Un barco de diez metros de eslora y que se cree que fue construido en el siglo XVIII apareció el pasado martes en las entrañas de la zona cero de Nueva York, donde centenares de obreros trabajan estos días en las tareas de reconstrucción. La embarcación estaba enterrada a una profundidad de entre seis y nueve metros debajo de donde estuvo hasta el 11 de septiembre de 2001 el complejo del World Trade Center, que había sido construido en la década de los sesenta del pasado siglo.

Según los arqueólogos desplazados hasta la zona, el barco fue probablemente utilizado en su día como relleno de una extensión de tierra sobre el río Hudson, pero hasta ahora no había salido a la luz. Para determinar la época exacta en la que la que fue construida la nave, los expertos recurrirán a una técnica conocida como dendocronología, y que consiste en el estudio de los anillos de la madera para establecer criterios cronológicos.

Además del hallazgo de la embarcación, los trabajadores encontraron en la misma área un ancla de 45 kilos de peso, si bien todavía no es seguro que pertenezca a la nave.

Esta no es la primera vez que las tareas de reconstrucción de la llamada zona cero sacan a la luz sorpresas, algunas de ellas desagradables. El pasado mes de junio una excavadora tropezó con lo que parecían ser miles de restos humanos, lo que enfurecía a los familiares de las víctimas fallecidas en el atentado. También en los últimos días, la posible construcción de una mezquita en el lugar donde antes reinaban las dos moles de cristal ha conseguido crear la polémica entre los sectores mas conservadores del país.

Este hallazgo es el mayor descubrimiento arqueológico realizado en la ciudad desde 1982, cuando se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water.