Internautas y cineastas acercan posturas en la «guerra de la descargas»

Colpisa

SOCIEDAD

La búsqueda de fórmulas «para cambiar el modelo de negocio en Internet», objetivo conjunto de creadores y usuarios de la Red.

30 dic 2010 . Actualizado a las 20:19 h.

«Podemos y debemos entendernos». Tras una reunión de casi tres horas entre internautas y cineastas, en la Academia de Cine y a demanda de su presidente Álex de la Iglesia, ambas partes expresaron cierta satisfacción. Se acercan posturas y se aporta un poco de calma a la crispada 'guerra de las descargas', ya que, aun dejando de lado la fallida 'Ley Sinde', se identificaron puntos de encuentro. El primero y sustancial que el «todo gratis» no es aceptable y que se ha de «ceder» para avanzar en la «búsqueda de fórmulas» que permitan a los creadores obtener beneficios por la explotación de su trabajo en la red y a los internautas disfrutarlo sin quebrantos legales. Todos creen que hay que «revisar el modelo de negocio» y saben que será necesario «ceder»para buscar alternativas a una 'Ley Sinde' «difunta» para los internautas.

«Hemos abierto una puerta» resumió el presidente de los internautas, Víctor Domingo.

No hubo tensión ni reproches en las tras las casi tres horas de reunión entre los representantes de los internautas y los máximo responsables de la Academia de Cine. «Lo primero que hemos descubierto es que no estamos enfrentados, que no somos enemigos», destacó un risueño de la Iglesia al término de una reunión en la que le acompañaron el director de la institución, Eduardo Campoy, y el presidente de los productores, Pedro Pérez. Un encuentro «no político» convocado «para hablar, escuchar, entendernos y dialogar».

«Me dedico al cine y quiero encontrar soluciones a los problemas de mis compañeros de profesión» dijo el director de 'Balada triste de trompeta'. Repitió por activa y pasiva que todos tienen claro que «nadie está por la gratuidad total en la red», que ambas partes «deben ceder para llegar a un acuerdo». «Hemos de hallar soluciones a los nuevos problemas, hacer que nuestro trabajo sea rentable en el nuevo mundo de internet, cambiar el modelo de negocio, y encontrar nuestro público» planteó el cineasta bilbaíno, que convocará más reuniones y unas jornadas para profundizar en el debate.

Sabe muy bien el director de 'La comunidad' o 'El día de la bestia' que este grupo carece «de poder decisorio», pero aún así dijo que él en persona trasladará a la ministra González- Sinde y el contenido de un encuentro «muy productivo».

Entender al contrario

No con tanto entusiasmo, pero en la misma clave positiva y con «una sensación agradable», se expresó el presidente de las Asociación de internautas, Víctor Domingo, uno de la decena de representantes del mudo de la red asistentes a la reunión. «Hay problemas con el modelo de negocio, como los hay con el canon digital, pero se ha abierto una puerta a la colaboración; se trata de ver ahora qué hay detrás y qué soluciones podemos aportar; sabiendo que la Ley Sinde no soluciona el problema» resumió.

Domingo valoró muy positivamente la iniciativa de Academia de Cine, destacando como era la primera vez que alguien «con cierta representación y entidad» en el sector de la creación les citaba. «Vinimos encantados sin ningún tipo de prejuicio y esperando cosas positivas»

También expresó su satisfacción Julio Alonso, fundador de 'Weblogs'. «El hecho de sentarnos a dialogar es ya muy positivo», dijo. «El espíritu de la reunión se ha centrado en entender al contrario. Hemos explicado las dificultades y problemas que a nuestro juicio tiene la 'Ley Sinde'» agregó Alonso que, como todos los asistentes, se refirió a la necesidad de «cambiar el modelo de negocio» y a la de buscar fórmulas «para que la industria cultural y la creación tengan éxito en interne, para que la industria haga negocio logrando al tiempo que los usuarios accedan a contenidos que les satisfagan desde el punto de vista económico».

El abogado David Bravo autor de 'Copia este libro', se sumó a la reunió con la intención de «escuchar y, sobre todo, explicar por qué creo que la 'Ley Sinde' es disparatada; una burla al Estado de Derecho que mezclar cuestiones jurídicas y morales». Para el también letrado David Maeztu «lo más importante es que se han transmitido las deficiencias de la ley adecuadamente y espero que eso tenga algún efecto».