Fernando Diz-Lois y Ovidio Fernández serán los primeros facultativos con funciones de asesoría del sistema público
30 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Fernando Diz-Lois Martínez y Ovidio Fernández Álvarez, ambos internistas, serán los primeros facultativos eméritos de Galicia. Lo anunció ayer en A Coruña la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien destacó la oportunidad de «seguir contando coa colaboración dos mellores» mediante la creación de una figura que, siempre con carácter excepcional, permite prolongar la actividad de profesionales de méritos destacados hasta los 72 años.
Farjas destacó el papel de ambos, médicos «de referencia» en la sanidad gallega, y sus aportaciones al desarrollo de la medicina, en especial en los centros en los que desarrollaron el grueso de su carrera, los complejos hospitalarios de A Coruña y Ourense.
Su función, más allá de la labor clínica, consistirá en realizar aportaciones de asesoramiento y formación, como consultores, responsables de proyectos o directores de propuestas de mejora en el ámbito docente, investigador y asistencial, así como en la puesta en marcha de planes de calidad en relación con la coordinación de niveles asistenciales, programas de integración institucional y de relación comunitaria y ciudadana o en la implantación de nuevas estrategias de atención. «A súa experiencia, o seu coñecemento do sistema e da mediciña farán posible -concluyó Farjas- seguir avanzando».
En el adiós a los jubilados
Farjas anunció los eméritos ayer en el Chuac, en la despedida a 70 jubilados. Diz-Lois se enteró cuando comunicaba la decisión a la prensa, ya que había acudido como miembro de la coral Saúde, formada por personal del centro.